Justo abajo de Fables, que les juramos sí vamos a reseñar, Invincible se encuentra en las peticiones más repetidas de nuestros lectores. Finalmente, damos la manita a torcer. No con dolor, me encanta la historieta y siempre he querido hacer una entrada pero una u otra razón me lo impedía o me hacía olvidarlo.
No hay manera más fácil de definir a Invincible que llamarlo la mezcla de Superman y Spiderman. Sí, es darle poco espacio a la historia pero Mark Grayson, nuestro protagonista puede ser definido de esta manera. Hijo del superhéroe más poderoso de la tierra, Omni-man, Mark es mitad humano mitad Viltrumite; una raza con grandes poderes casi idénticos a los de nuestro conocido Superman. En el primer número de la serie, Mark al fin desarrolla sus poderes y decide volverse un superhéroe con el nombre Invincible. Sólo que debe manejar al mismo tiempo su vida de adolescente y sus superpoderes. Los primeros números transcurren de este modo hasta que el mismo autor evoluciona radicalmente la historia complicándola y llevándole con tintes espaciales, de agencias secretas y todo un universo de superhéroes. La excusa de Superman y Spiderman unidos se deja atrás y el héroe se crea por sí mismo.
A estas alturas, la serie ha ganado mucha popularidad por méritos propios y porque la serie The Walking Dead ya tiene más fama en el mundo que una prostituta desdentada en un barrio rojo así que no siento debo detenerme en la historia la cual es genial y lo suficientemente irónica; sólo diré que los viltrumites toman un papel gigantesco en la historia hasta llevar todo a una guerra intergaláctica y que nada es lo que parece. Remarcaré, eso sí, dos características que me encantan del cómic en sí.
La primera es sobre la violencia. Kirkman y Oatley, el artista, no tienen reparo en mostrar escenas de masacre gigantescas. Son las batallas de Marvel y DC pero sin una censura auto-impuesta. Veremos a los personajes perder los dientes o estallar en vísceras cuando una bomba detona cerca de ellos. También se fracturarán los huesos al golpear un objeto mucho más fuerte que ellos. El mundo de Invincible es real y los daños y consecuencias existen. Cuando hay una crisis mundial las cosas no se reparan mágicamente por agencias secretas sino que las casualidades humanas se cuentan por millones y las construcciones tardan meses en suceder además de necesitar la ayuda de múltiples superhéroes. El autor no se queda en un universo fantástico sino que lo enlaza fuertemente con la realidad y hace plantearte los posibles y porqués en un mundo así. Se construye correctamente el universo y se vive en tal.
El siguiente punto es el uso de una mitología ya existente en las historietas de superhéroes y usarla a su propia conveniencia. Dentro del mundo de Invincible existe el mock-up de JLA llamado Guardianes del globo (guardians of the globe) y los conocidos superpoderes básicos: superfuerza, supervelocidad, superinteligencia, cambio de forma, elasticidad, invisibilidad, etc. Es un movimiento que muchas series ya están aprovechando, tomar prestado o hacer una burla de los poderes o personajes ya presentes en las grandes casas editoriales de Marvel y DC. Superman, Batman, los cuatro fantásticos y spiderman entre otros ya no son solo personajes sino que ya son elementos maleables y presentes en nuestra cultura. Son una nueva mitología que podemos usar y causará una relación en los lectores. Además de Kirkman, Busiek lo ha usado mucho a modo de homenaje, que ahora lo recuerdo también nos han pedido mucho reseñemos Astro City maldita sea.
A todo esto podemos añadir los personajes carismáticos, las complejas relaciones interpersonales y un dibujo genial. Vaya, Invincible es una gran historia, yo la disfruto mucho; y aunque debo admitir 90 números a leer son intimidantes existe una versión gigante que trae 10 o más números en uno solo para ponerse al corriente con esta historia que, a mi juicio, es mucho mejor que The Walking dead (de la cual leí el primer tomo compilatorio y casi me duermo).
Sin más que decir, lean las aventuras de Mark Grayson, no se arrepentirán. Y sí, sé que todos lo han pensado desde el inicio del artículo; es casi el primo de Nightwing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario