24.7.12

Safe Area Gorazde

Hace dos días empecé a leer una edición hermosa de una de las obras periodísticas de Joe Sacco, Safe Area Gorazde. La edición era, simplificando, hermosa. La calidad del papel es hermosa y las letras gabradas en la portada y contraportada estaban coloreadas en un hermoso dorado. Pasaba mis manos por ellas y podía sentir cada letra en mis dedos. La a, la s, incluso la z con su coqueto sombrero. Al acabar de leer el libro entendí la ironía. la manufactura del libro se parecía tanto a la operación que condujo la ONU en la guerra de los balcanes en la década de los 90: hermosa para la gente del exterior, aquellos que donaban comida y dinero; una masacre para los que vivieron en la zona.

Ya antes habíamos hablado de la vertiente del cómic que alude al reportaje o relación fiel de los hechos con Guy Delisle. Sin embargo, Joe Sacco supera por mucho en el área de reportaje al anterior; es muchos más profunda y apunta directamente a la devastación humana. Cuando escribí la entrada anterior recuerdo cómo me burlé de la imagen que puse de Joe Sacco, el hombre con los dientes y los grandes lentes, pensando que era un imbécil. Es de las equivocaciones más gratas de estos últimos días. Este libro me tocó el corazón y me dejó pensando en los horrores en los cuales puede incurrir el ser humano. Ya antes había conocido a Joe Sacco con una historia en una antología de cómics pero aquí es diferente. Donde fue fiel a la realidad en la historieta que leí antes, aquí puede imaginar como tuvo que parar varias veces en sus dibujos y pensar "Qué estoy haciendo". Después de todo, revolucionó un género del cómic y la noticia.
     En Safe Area Gorazde Sacco hace un vivisección de la vida del pueblo de Gorazde el cual había sido denominado "Área segura" por la ONU, por lo que no podría ser atacado por los serbios en su sistemática limpia racial de musulmanes, y las graves masacres perpetradas en el lugar rompiendo los estatus y reglas de la ONU --que recordemos con negro humor cómo se respetan más las reglas del área de juegos de Mc Donald´s que de la ONU--.
El autor destaca la dura realidad de un pueblo ignorado y ve con ironía y escepticismo los modos de dirigirse de la comunidad mundial hacia una guerra que causó un horrible genocidio. Sacco sigue a diversos miembros del pueblo de Gorazde y refugiados y cómo van cambiando con el tiempo. Relata los sucesos que vivieron durante la guerra y sus penurias. Eso es. No puedo describirlas, en realidad. Basta saber que son muy reales, geniales y pueden dejarte al borde de las lágrimas. No quiero sufrir relatándolas aquí. Sólo sepa que a diferencia de Delisle en Pyoyang, ya reseñado y el link está más arribita, aquí la guerra está en vivo. Sacco es más frío y templado. Es una ironía diferente de los dos. Tal vez porque la pax octaviana que se respira en Delisle al ser extranjero no se respira con Sacco. Los dos son muy buenos pero Sacco me ha impresionado de una gran manera. Me encantaría comprar más obras suyas pero tendré que esperar a tener dinero (Desde el globo siempre pobres, debería ser nuestro nuevo slogan). Acabo aquí, cada uno de los personaje que ilustra Sacco es complejo psicológica, racial y hasta económicamente pero sé que describirlos no presentaría ni el de 10% de cómo lo hace la obra. Sepan esto: se describen la vida de un pueblo durante, entre y al final de una guerra, se entrevista a los que la sufrieron y fueron masacrados. Se tocan los temas raciales y armamentísticos además de las tensiones políticas. Eso y más, pero contado en mi boca no sería nada sino ceniza. El verdadero fuego está en la narración y las ilustraciones de Sacco.

P.D. Recuerden seguimos recibiendo sus trabajos. Envíen ustedes, recuérdenle a sus amiguitos, convenzan a su papá de que escriba del mil chistes, que el tío ofensor sexual de la familia envíe sobre revistas cochinas. ¡Esperamos sus textos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario