3.2.12

Un cómic sobre ciencia y chocolate


Esta semana Prismal no está presente, por lo que en Desde el Globo podemos escribir sobre los cómics que él odia sin temor a represalias. Y qué mejor que empezar hablando sobre uno de los webcomics mexicanos más populares, y al mismo tiempo más odiados por el ya mencionado Prismal: Bunsen.
Bunsen es uno de los webcomics mexicanos que, a mi parecer, se ha vuelto bastante popular. Me atrevería a decir que tanto Bunsen como Cindy la Regia son los webcomics mexicanos más representativos de los últimos años. Claro, cada uno con su propio tema y con su propia audiencia.


Este webcomic es la creación de Jorge Pinto, quien ya lleva bastantes años y mucho amor invertidos en este cómic. Bunsen sigue las vidas de un grupo de científicos que trabajan por el bien de la humani- no, eso no. Son un grupo de científicos, que… bueno… le echan ganas a la ciencia. Además del grupo de hombres de ciencia, y del Dr. Adel Ortega, están también los animales de laboratorio, los dos monos y el ratón Orvil, quienes nos ofrecen también su punto de vista científico-chistoso del mundo.

No se la razón por la cuál a Prismal le disgusta tanto este webcomic. Personalmente, no creo que sea un mal webcomic, aunque tampoco es el mejor que he visto en mi vida: simplemente es. Lo que más me llama la atención de Bunsen, y que es quizá el punto que irrita a Prismal y que no me ha sabido explicar, es el hecho de que parece ser uno más de los productos nacidos de la extraña ola de geekness cool que ha inundado la cultura popular. De unos cuantos años acá, podríamos decir que la antigua máxima de “todo lo naco es chido” ha sido reemplazada ahora por “todo lo geek es chido”. Es fácil comercializar cualquier producto que vaya dirigido a un público “geek” o “nerd” porque es lo que la gente está pidiendo. La gente ve The Big Bang Theory y adora películas como Scott Pilgrim. A la gente le encantan los chistes con referencias a los videojuegos, a la ciencia, al internet, y a cualquier otra actividad relacionada con el ser “geek”. Y Bunsen no se queda atrás, con chistes sobre el mundo de la ciencia (algo obligado, al ser los protagonistas hombres de ciencia), sobre Wikipedia, sobre Windows… La más reciente tira, por ejemplo, es protagonizada por el Sega Genesis del Dr. Ortega.

Recomiendo la lectura de Bunsen. La calidad es consistente, y difícilmente uno se puede aburrir leyéndolo. Los chistes son buenos y los personajes son simpáticos: uno termina queriendo al Dr. Ortega a pesar de ser el mismo todo el tiempo.

Pueden leer Bunsen en http://www.heroeslocales.com/bunsen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario