7.3.12

Chick publications, el lado oscuro (¿o luminoso?) del cómic.




Aviso: En Desde el globo no reprobamos o apoyamos ninguna religión. Los comentarios de este articulo son responsabilidad de Raúl Aníbal Sánchez, quien, a su vez, piensa que todas sus opiniones aquí vertidas son de índole social. También está en contra de cualquier fundamentalismo de cualquier tipo.

Estoy a las afueras de una estación del metro con mi novia y una amiga, esperamos a otra amiga para irnos. Los lunes emitimos un programa de radio por INTERNET, donde hablamos de literatura, cine, cómics y otras cosillas. Una mujer menuda, como de cincuenta años, pasa y nos mira de arriba a abajo, de su bolso saca tres cuadernillos. ¿Les puedo regalar un folleto? dice y nosotros automáticamente extendemos la mano. La tercera parte de la portada tiene una silueta oscura de un hombre iluminado por rayos de luz que surgen de todo el recuadro, atravesado por un signo de interrogación. El resto es completamente negra, con letras blancas que preguntan ¿Quién es él? Mi memoria se activa rápidamente, sé ahora lo que tengo entre manos. Son historietas del mismo formato, que durante años han rondado en iglesías y templos. Abro ¿Quién es él? y me encuentro la siguiente imagen:



No se que me desagrada más, si el racismo del la imagen del negro que parece Ray Charles, la del asiático alcoholizado o el musulmán con rostro de ayatola Jomeini. Sí, Chick Publications, me acuerdo de ustedes, los recuerdo muy bien. Cada octubre cientos de historietas similares comienzan a circular de mano en mano, la gran mayoría de sus heraldos son mujeres similares a la descrita. Historietas que nos advierten del halloween y nos dicen que por celebrarlo iremos al infierno, adolescentes despreocupados que mueren tras beber unos tragos y reciben la condenación eterna, homosexuales que “atentan contra la naturaleza” y en los últimos recuadros aparecen compartiendo castigo junto a un sacerdote católico y algún que otro avezado lector de Harry Potter.

¿Pero qué es Chick Publications? ¿Qué son los tratados Chick? ¿De dónde sale ésta gente, que, subterraneamente, se encuentra en todos lados desde 1970, anunciando un dios rencoroso y terrible? Nadie conoce realmente a Jack Thomas Chick, sin embargo, los datos de su biografía son bastante claros. Fue hijo de un artista comercial y comenzó su carrera de una manera un tanto extraña. Estudió actuación de joven y era especialmente renuente a confraternizar con compañeros cristianos. Heredó el talento natural de su padre para el dibujo y comenzó su actividad profesional en la AstroScience corporation, una institución dedicada a producir material didáctico para la difusión de los avances científicos. Como se ve, nada de esto parece la historía de un fundamentalista cristiano. Fue entonces cuando conoció a Lola Lynn Priddle, una mujer profundamente religiosa, a la que tiempo después él describiría como “el instrumento de su salvación”. Con la influencia de su mujer y la lectura de un libro de Charles Finney, un famoso restauracionista y abolicionista del siglo XIX su conversión fue total. Abandonó su trabajo de divulgador científico y creó su primer tratado: ¿Por qué no hay avivamiento? ( Why No Revival?). Jack había escuchado que en la década del 50 el Partido Comunista Chino había ganado muchos adeptos e influencia entre la población gracias a historietas de bajo costo que repartía entre las bases sociales y la población cercana, sin embargo, ninguna iglesía o institución bautista quiso publicar su tratado. Jack consiguió un pequeño préstamo y así fue como fundó su casa editorial.

Hasta aquí todo bien. No encuentro nada más loable que promulgar el evangelio, a fin de cuentas, un mensaje de amor que hermana a los pueblos. Charles Finney fue un importante precursor de la liberación de los esclavos en Estados Unidos, y sus ideas religiosas, aunque atacaban a la masonería como centro de poder económico y político, fueron piedras fundacionales del protestantismo liberal, en la mejor tradición norteamericana de trabajo e igualdad. Pero un día, Jack Thomas Chick conoció a Alberto Rivera, y todo cambió.

La radicalización de Chick y de gran parte del protestantismo norteamericano tiene mucho que ver con este oscuro personaje. Alberto Rivera fue un hombre que, como su nombre lo indica, era de origen español, más exactamente nacido en las Canarias. Rivera fue, en su momento, un terrible estafador y un vividor, perseguido por la justicia en España y Estados unidos, del que se tienen registrados muchos fraudes. Fue encarcelado y poco después internado en un manicomio. Al salir se encontró descastado y odiado y de pronto tuvo una revelación: se convirtió al protestantismo.

 Pero su conversión no fue ni mucho menos algo sencillo y natural, Rivera inventó, para tal fin, una historia maravillosa de poder y traición de la que él era el único testigo que había escapado para contarlo. Rivera una y otra vez contó (siempre con variaciones de fecha y lugar) la historia de como había estudiado en un seminario en España, se había ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús y, en el colmo del cinismo, clamaba incluso haber llegado hasta el grado de obispo (además de tres falsos doctorados). Pero Alberto Rivera, el sagaz, descubrió para nosotros la horrible conspiración que ahí se ocultaba, conspiración que año con año crecía, crecía y se modificaba. Hagamos un resumen sucinto de las terribles verdades descubiertas por tan probo personaje: que el islam y la masonería fueron inventados por la iglesia romana, que la Iglesía y en especial los jesuitas fueron causantes de la Primera y la Segunda guerra Mundial, que la Iglesía fundó el comunismo y el nazismo con el único objeto de acabar con los judíos, que los sacerdotes católicos saben conscientemente que sirven a Satanás y que la eucaristía es la llave de la condenación, que el Vaticano intentaba matarlo, que mató a Abraham Lincoln y a Kennedy (un católico), que la iglesia desea esparcir el aborto y la homosexualidad (en eso fingen bastante bien) y, como no, que los jesuitas fueron las mentes maestras detras de la inquisicion en la edad medía (aunque la Compañía de Jesús fue fundada en 1540).

Todos sabemos que en Roma no son precisamente unos angelitos, pero por supuesto, nadie le creyó a Rivera, nadie excepto un hombre: Jack T. Chick.
A partir de entonces los tratados de Chick comenzaron a ser más reaccionarios que de costumbre, hoy en día no hay nada que no denuncien, están contra el luteranismo, el liberalismo, el socialismo, el fascismo y el comunismo; las demás religiones del mundo son para Chick inventos de Satán, ni el budismo se salva en su escala de valores, cualquier cosa fuera de la biblia merece la extinción. Y no cualquier biblia, sólo la biblía King James podrá salvarnos.


Los tratados Chick son, tal vez, la serie de historietas más vendidas de la historia. Se alimentan del miedo, de lo irracional. Chick vive recluido y nadie lo ha vuelto a ver desde 1977, sin embargo, aun controla una de las editoriales más grandes del mundo. Hay quienes dicen que Chick no existe, como hay quienes dicen que Rivera tampoco existió nunca. El caso es que el 5% de la población norteamericana cree fielmente en sus ideas contra toda religión que no sea la evangélica, y una gran parte de la población restante concuerda en muchos puntos. Ellos están ahí, esperando el día del Rapto, para ser llevados en vida al cielo y vernos arder desde arriba. Mientras tanto, siguen viviendo el miedo y haciendo valer su peso en las elecciones del país más poderoso del mundo.

2 comentarios:

  1. No das ni una sola fuente...

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es generalmente la dinámica que utilizo, pero si te interesa el tema aquí hay algunas fuentes de las que utilicé, además de mi propia experiencia.

    http://www.defiendetufe.org/evangelicos_alberto_rivera_y_tratados_chick.htm
    http://www.chick.com/es
    http://www.chickcomics.com/
    http://www.luxdomini.com/chick.htm
    http://www.catholic.com/library/sr_chick_tracts_p1.asp
    http://findarticles.com/p/articles/mi_qn4159/is_20030706/ai_n12744201
    http://www.rotten.com/library/bio/religion/jack-chick/
    http://www.protestantedigital.com/new/primeraplana.php?5931

    ResponderEliminar