14.3.12

Lone Wolf and cub

Hace unos días nos señalaron la falta de manga en el blog. Y tienen razón; por algún extraño misterio hemos pasado por alto todo el país nipón. Eso no se puede obviar. Inmediatamente mandaré colgar a Eduardo por no recordarme que no hemos hecho mucho de Japón y reseño en este instante uno de los mangas más significativos en Japón y una influencia para el resto del mundo.

     Hablo, por supuesto, de la obra de Koike y Kojima Lone wolf and cub, gran influencia en los cómics americanos, al menos eso siento por mi parte, de la década de los 80 y un hito en el género de los samurais. Junto a las películas protagonizadas por Toshiro Mifune, creo no hay mayor referente de este género en nuestro continente. Un lector podrá entender mejor el bushido al leer por primera vez Lone Wolf and cub que al hacer la mismo con Los cinco anillos de Miyamoto Musashi.
     La trama del manga trata sobre Ogami Ittou, un ronin caído en desgracia que busca la venganza contra el clan Yagyuu por hacer que su clan, el Ogami, perdiera todo su respeto ante el emperador. La búsqueda de venganza de nuestro protagonista es acompañada por su hijo que no supera los cinco años. Los dos vagan el japón antiguo en busca de venganza hacia sus jurados enemigos. Ittou se vuelve un mercenario y asesina a cambio de una gran cantidad de dinero; dinero cuyo fin no es relevado hasta más adelante en el manga y el cual no mencionaremos aquí.
    Con la trama fuera del camino puedo describirles la delirante calidad del manga en su forma. La secuencialidad seguida en las peleas es grandiosa y literalmente cambia el ambiente: Las viñetas individuales se malean alrededor de las escenas y dejan su forma normal de cuadrados para tomar la forma más apropiada para la acción. Esto suena a primera vista como algo superfluo, ¿qué me importa si los cuadros son más grande o son otro tipo de prismas?, pero en acción es algo que cambia totalmente la apreciación. Los movimientos salta de un dibujo a otro y el tiempo mismo es alterado. La lectura se hace rápida y la acción no para mientra Ittou asesina ola tras ola de enemigos. Si buscamos un cómic que estire el concepto de secuencialidad entre imágenes no podemos encontrar mejor ejemplo que éste.
     Acompasado con su grandiosa secuencialidad Lone Wolf and cub la construcción de personajes es asombrosa. No solo de los protagonistas sino de cualquier persona incidental. De hecho, en mi humilde, y toda poderosa opinión que no puede ser contrariada en este sitio, los mejores capítulos de esta historieta son los capítulos que introducen personajes totalmente random y construye una pequeña historia y problema   que son solucionados por la aparición de Ittou y una acción de su parte, que casi siempre es una masacre. Por pequeños movimiento o viñetas, los autores son capaces de expresar toda una historia y rama de sentires. De particular calidad es la historia de los dos Gangsters novatos que tienen que entregar un mensaje. La historia no debe más de cien páginas pero captura la verdadera esencia de todo el manga.
     No por nada Lone Wolf ha sido referenciado e impreso en multitud de países y sigue siendo un referente de calidad y modo de creación. El verdadero camino del samurai es mostrado totalmente por Ittou hasta el final y su hijo lo seguirá. Los cadáveres que dejan detrás son una muestra de ello. Aunque suene a cliché, no puede perderse esta obra por nada. Del mismo modo, les prometemos seguiremos trabajando con manga en Desde el globo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario