29.6.12

Fritz the cat

Esta semana sólo hemos fallado con las actualizaciones; lo sentimos. Por ello, pasaremos por las armas a un colaborador; más tarde decidiré cuál. Por lo pronto es hora de regresar a nuestra reseña. Un sitio no es nada sin reseñas. Tal vez podríamos hacerlo con base en rumores pero no creemos eso valga la pena.

En Estados Unidos existe un movimiento definitorio cultural durante la década de los 60´s la cual se expandió por muchos ámbitos de la sociedad americana. Uno de ellos fue el de los cómics undergrounds que influyó e influye todavía en gran manera a la historieta actual. Desenfadado, con muchos sexo y un trazo grueso además de reflexión sobre la vida, lo underground representó un hito de cambio para el cómic. Existieron muchos autores representativos pero el que más se conoce y admira, a mí me gusta más Kim Deitch la verdad, es el célebre Robert Crumb; autor de Mr. Natural y Fritz The cat.
 
     Fuera de lo feo o lleno de sociopatías que tenga el autor, es un hecho que Crumb es un hito de la historia comiquera y el libro que editó Fantagraphics es un compilado valioso de su personaje más conocido, Fritz the cat o como muchos de seguro lo conocerán: "El gato ese de la película porno" a razón de su conocida película que alcanzó la más alta clasificación para una película animada en su tiempo (Orgías entre animales antropomorfizados y así).
    Si bien mucha gente conoce a Mr. Natural el otro personaje insignia de Crumb el universitario o joven emprendedor que representa Fritz, una juventud perdida entre todos los cambios en los 60, acabó por retratar con más fuerza el ambiente del cómic underground. Fritz no es sino una sátira o vivo retrato de la juventud de la época de Crumb, aquél que despreciaba a la sociedad pero no podía vivir en ella. El personaje con constante contacto con el ambiente de las drogas, la liberación social, la "insurgencia" y el sexo en el cual quiere ser libre y estar sin ataduras ante una sociedad que no entiende. 
     Aquí Fantagraphics hace una colección que nos muestra la evolución del adolescente y nos muestra años después al fracasado probable que no puede encontrar un trabajo o el famoso actor que está lleno de coca pero de nuevo decepcionado del mundo. A final de cuentas, Fritz es un retrato decepcionado y crítico de una realidad de su década. Los 60 fueron en buena manera un hartazgo y la búsqueda de  nuevos caminos (que en muchos modos terminaron trágicamente). La última historia de Fritz contenida, que es un como un pre de la película mencionada, es un send-off nihilista del personaje donde el mismo Crumb lo mata y nos muestra la total decepción de una generación...aunque podemos llamarlo añoranza si somos optimistas. Los 60 retratados aquí en esta colección de historia llegan a ser un poco tenebrosas pues se acercan todavía a cómo muchos "jóvenes" lo son hoy en día. Perdidos en una generación que no parece responder a ellos pero que la violencia no les parece la respuesta. Bueno, más vale pare. Esto podrá empezar a tomar tintes políticos y cómo yo mismo, aunque esté bien pinche viejo, todavía me siento un fritz the cat decepcionado sin ver salida en una sociedad igual de estúpida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario