Seguimos con el segundo ganador. Con ustedes, Pancho...esperen. Ya tenemos un Pancho. Ahora no sé cómo los voy a diferenciar. Bueno, algo se me ocurrirá.
Y si no se me ocurre nada,
me quiebro a uno-el editor
__________________________________
Creo que fueron tres los factores que hicieron que me pusiera a leer “Nemesis”, primero que era la nueva obra de Mark Millar; En ese momento aún me encontraba muy emocionado por lo buenas que resultaron ser “kick ass” y “chosen”, Millar se convertía en uno de mis autores favoritos; el segundo factor fue enterarme que el protagonista nemesis era algo así como un Batman pero consagrado al crimen. Por ultimo el slogan de la portada decía: “hace ver a 'kick ass' como mierd#.” Ok -pensé- si kick ass me gusto tanto y el autor presume que esto es mejor ¿qué más remedio tengo que leerla?
Lo primero que debo resaltar de “Némesis” es el dibujo y diseño de Steve McNiven (el co-creador) el personaje principal -Némesis- esta enfundado en un traje completamente blanco, sin emblemas, sin bordes, sin adorno, incluso la capucha es lisa (una breve y quizás muy lejana reminiscencia a Fantomas). A mi juicio personal fue un gran diseño, el personaje luce intimidante y malo; Continuamente el traje será ensuciado con sangre y terminara medio roto, pero a la menor oportunidad Némesis acudirá a su base para cambiárselo y aparecer nuevamente impecable, lo que considero un gran acierto tomando en cuenta el “final” de la historia.
Intentaré ser breve en lo que respecta a la historia: Némesis es un súper villano que se ha dedicado a hacer grandes robos y asesinar jefes de policía al rededor del mundo, ya se encargó de aniquilar a jefes de Singapur, China y Corea del Norte, su nuevo objetivo es Blake Morrow el jefe de policía de Washingtong D.C. Némesis secuestra al presidente de Estados unidos, comete actos criminales y terroristas en dicha ciudad, se despliega un operativo policiaco a cargo del propio Morrow y Némesis es arrestado, escapa, hace un desmadre y al final pone a Morrow en la disyuntiva de elegir servir a su país o salvar a su familia, el presidente muere, Némesis y Morrow se enfrentan a balazos (a campo abierto en el maltratado jardín de la casa blanca a dos metros uno del otro), Némesis muere, Morrow sobrevive y se retira, varios años después de los sucesos Morrow recibe una carta donde le hacen ver que todo lo ocurrido no fue sino un montaje planificado y ejecutado por una compañía que ofrece a millonarios la oportunidad de convertirse en súper villanos: Fin.
Tras terminar estaba honestamente descontento con el guión, verán, de los aspectos que más me gustaron de “Kick Ass” fue su verosimilitud, claro, no deja de ser una historia muy ficticia, pero es creíble en su ejecución y desenlace, en cambio las hazañas que logra Némesis ni Batman las hace, al menos no como se plantea en la historia. Por ejemplo el secuestro del presidente es en el aire y al parecer Némesis derriba con facilidad a los aviones escolta, y salta a la trompa del avión ¡sin arnés!, aterriza el AF1 en una avenida con suerte suficiente para estrellarse con una pipa de petroleo que pasaba por ahí y sale ileso junto al presidente que ya lleva secuestrado y sin despeinarse (el presidente, Némesis al usar capucha no se ve si se despeina o no). Si el secuestro del avión en la última película de Batman les pareció jalado de los pelos, esto es mucho peor. Otro momento asquerosamente disparatado es cuando evade la seguridad del pentágono y envenena a todos los que estaban adentro sin sudar siquiera. Quizás la parte más chocante con la realidad es cuando en la prisión se enfrenta a mano limpia contra 97 policías anti-motines equipados y les gana usando sus manos y las cachiporras que le quito a un par de guardias ¿cuanta fuerza y velocidad se requiere para que un tolete de punta redondeada atraviese un cráneo por la nuca y salga limpiamente por la boca?. por último antes de la batalla final el presidente de los estados unidos hace detonar la bomba que tenía de chaleco mientras abrazaba a Némesis, la oficina oval termina destruida pero el villano sólo esta algo atontado y su traje rasguñado. Otro apartado en lo referente a la verosimilitud es la parte de los medios: después de matar jefes policiales, dinamitar un estadio de football durante un juego y secuestrar al presidente de los estados unidos, me parece muy tonto que los medios masivos de comunicación le den más importancia a chismes de tabloide respecto al jefe Morrow.
Realmente en cierto momento de la historia preferí ya no tomar en cuenta la verosimilitud esperando que el final fuese tan sorpresivo y contundente como el de “chosen”. No estoy seguro de que decir del final y las opciones que ofrece, el jefe Morrow mientras cena con su esposa recibe una botella del vino más caro del mundo junto a una carta, transcribo las partes esenciales:
«Primero que nada, deje felicitarlo a usted y a su éxito en contra de un formidable oponente. Logró lo que muchos otros no pudieron y merece todas la felicitaciones recibidas por los medios. [...] También me gustaría asegurarle a usted y su familia que estarán seguros de cualquiera de mis futuros clientes .[...] Derroto a Némesis de forma definitiva y sería inmoral para usted que sea trazado como objetivo de nuevo cuando los supervillanos del próximo año se manifiesten en el mundo. [...] Dirijo un negocio, verá, donde los ricos y aburridos pueden saborear la aventura por unas cuantas semanas al año. [...] Quizás sean el espíritu de los tiempos con el Hollywood moderno, pero todos quieren ser supervillanos por el momento y mis artistas e ingenieros están trabajando día y noche para hacer realidad sus sueños...»
La ultima viñeta muestra a un tipo sentado cómodamente en una silla de playa tomando una copa viendo el atardecer (cosa que que recordó mucho a Charly de “los ángeles de Charly”) el primer mensaje es claro: todo fue un montaje. Mensaje alterno: el dinero lo puede todo.
Aclaración: el presidente
sí se despeina
Quizás lo primero que experimente al terminar “Némesis” fue descontento, pero en mi fuero interno me propuse defenderlo: En primer lugar todo el elemento gráfico es excelente. no tiene tacha, pero como lo había dicho antes, el guión es lo que no cuaja... Siendo así mi defensa de “Némesis” sólo puede ampararse en el hecho del montaje. Todos los ejemplos de inverosimilitud que menciones sólo pueden justificarse con el montaje, como si fuera presentación de David Blaine: Némesis es un millonario que teniendo muchos millones de dolares y mucho tedio, contrata el servicio “hágase súper villano y haga pasar un mal rato a quien quiera” y por unas semanas puede hacer todo tipo de proezas sin importar quien era o su pasado porque al ser un montaje todo es una especie de Kasou Taishou*, por eso digo que es muy importante y se justifica que Némesis se cambie de traje constantemente: porque todo es exageradamente teatral. Desde el falso planteamiento de Némesis (que a fin de cuenta nunca se sabe su verdadera identidad y tampoco importa) y el prototípico desenvolvimiento de los otros personajes, la secuencia temporal de los hechos, los chismes baratos de la familia del jefe Morrow, el final idílico maléfico que se resume en la ultima frase del protagonista «Soy demasiado rico para perder». Todo; incluso sobrepasando la dimensión del papel impreso también considero un montaje que el fulano que se hace llamar Mark Millar fingió hacer el guión de un comic fenomenal haciendo aspavientos y adornando portadas y secciones editoriales con frases meramente publicitarias y cartas de fans que desde el primer numero dicen que “Némesis rules”.
Si en verdad ese “gran montaje” era el plan de Millar debo decir que los asteriscos del titulo sustituyen un elogio, sino, creo el insulto de la primer lectura es la correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario