22.12.12

El humor Hiperreferencial de Trino

Híjole, de nuevo nos comió el tiempo.  Les dejo un inédito ya muy viejo como siempre.

_________________


El humor hiperreferencial: Trino

Siempre hay un creador que es el más famoso, el mejor recibido, el más productivo, el más exitoso económicamente hablando, el más reconocido. Trino no cumple a cabalidad todas las características antes enunciadas pero es indudable: en México, actualmente no hay figura activa más grande que la de Trino al hablar de cómic. Y es que lo encontramos hasta en la sopa.
     Tapatío de Nacimiento, y tal vez también por convicción, Trino ha pasado por multitud de publicaciones. Galimatías, La mama del abulón, La Jornada, Reforma, Metro, La revista del consumidor, El Chamuco, Los libros de texto dados por el gobierno mexicano, y  otras desconocidas u olvidadas.
     Si uno entra en la página de videos Youtube también podrá verlo doblar videos de programas viejos; Posee una página de internet con todo su trabajo; si uno prende el radio puede oír su programa, compartido con Jis de La chora interminable. También llegó a participar en un programa de televisión con Ponchito… Es una sorpresa que no haya hecho de lanzallamas en una esquina.

     Pero la razón de la proficiencia de Trino es algo extremadamente simple en realidad. La gente gusta de sus historietas. No se va más allá. Pero eso no es un argumento para analizar las historietas de alguien que ha ganado tantos premios, respetos del mundo y una de las obras en las que es co-autor recibe reconocimiento especial de la Academia Mexicana de la lengua.
     Trino es un autor de un humor muy especial. No complicado o altamente irónico. Es un autor hiperreferencial. Esto es, la principal herramienta de su trabajo es el de tomar multitud de referencias de nuestro mundo cotidiano. Sin importar mucho lo fantasioso de donde esté puesta su tira. Cada uno de sus trabajos lo muestran de una u otra manera como veremos. Para esto, no pondremos atención en los trabajos donde colabora con Jis pues los trabajos de los dos juntos merecen mención aparte.
     La totalidad de sus series no encontrarán cabida aquí, son demasiadas, pero usaremos las más representativas y las más capaces de exponer el punto buscado.
Don Taquero

Una de las tiras menos conocidas de Trino, lo cual en su escala significa mucho reconocimiento, es la tira de Don Taquero. En ella Trino demuestra un talento ya utilizado en gran medida en la historieta de El Santos, el humor de secreciones, fluidos, y otras hermosuras escatológicas.
     Trino posiciona Don Taquero en el lugar más natural del mundo para un taquero: una maleable expendio de tacos son una organización definida. Encarago de él encontramos a nuestro protagonista, un taquero que maneja su negocio con normas higiénicas sacadas de una película de terror de los tiempos de las películas en blanco y negro. Oponente al taquero siempre encontramos a sus clientes. Gorrones todos ellos, pobre también.

     En esta tira cómica, traducción de comic strip, el mito de la referencialidad no va muy lejos. La función principal de la tira es la clásica referencia al puesto de tacos mexicano; una referencia legendaria. Todos lo conocen, todos han sido clientes y sufren las vicisitudes de tener que consumir en uno. Así es como logra llegar a nosotros esta tira, Trino referencia nuestras experiencias personales y las adereza con cuanta fantasía de la cuestionable higiene viene a nuestra mente. No por nada se hacen numerosas y constantes referencias a la carne del “misterioso” animal de la cual provienen los perros.
     Aquí podemos empezar a ver la fuerza que Trino pone en sus personajes, siempre son ellos quienes llevan el peso del cómic complementando los chistes con sus características personales. El cliente es un pedigüeño gorrón y rogón, Don Taquero es un estafador de alto calibre y el ocasional ayudante de Don Taquero es un personaje sin mucho seso o el llamado naco.
     La referencialidad se construye con las historias de taquerías a las que cualquiera le gusta relacionar y con ocasionales chistes relativos a temas de carcajadas rápidas como la sexualidad, las drogas o la corrupción imperantes; chistes que en manos de Trino se vuelven extrañamente humor blanco, igual la mayoría de sus chistes.

     También encontramos una característica que nos recuerda a los cómics sindicalizados por los estadounidenses en sus periódicos, el gag. Es una secuencia rápida y atractiva de chiste. La interacción del cliente y el taquero durante dos cuadros mientras que el último cuadro nos presenta el golpe o el efecto que dota de gracia a la tira. Es formulaico y se sigue una configuración de 3 viñetas para lograr los gags diarios.
     De todas los trabajos de Trino, Don Taquero parece salirse de la norma de forma en que si bien sigue otras características de los personajes y trabajos del autor, la referencialidad no es muy grande pues si encontramos en sus página el mito y estereotipo de la Taquería sucia, Trino no muestra tanto este efecto de tomar prestado de la realidad al extremo como lo realiza en otros de sus trabajos. Don Taquero busca mantenerse por medio de su humor sin hacer referencias a la realidad y los conflictos que esto llevaría dentro de su obra.
     Curiosamente, la hiperreferencialidad no siempre garantiza la calidad del trabajo pero Don Taquero no sobresale entre los trabajos de Trino. Existe un algo que no le permite alzarse sobre la calidad de otros cómics de parecida confección.

Historias desconocidas

La siguiente historieta de Trinos son una serie de tiras dibujadas en la ocasión de la doble celebración del 2010, 200 años de la independencia y 100 años de la Revolución.  Los revolucionarios, Insurgentes , Realistas y héroes revolucionarios son los principales actores dentro de la obra.
    Aquí es donde la hiperreferencialidad de Trino empieza a desplegarse con mayor fuerza. Como mencionamos, el autor usa como mecanismos el  tomar prestado de la realidad con insólita frecuencia. Mas con esto no nos referimos a que use técnica como el hiperrealismo en la pintura o sus técnicas pictóricas usen referencias de lugares reales o se critiquen eventos pasados en el momento. Cada uno de sus cómics explota el fenómeno de diferente manera.
     En el caso de Historias desconocidas, Trino juega con el nombre del título al no usar tanto, dice él, la historia oficial sino los héroes patrios en momentos más personales, en encontrar los verdaderos motivos para escenas tan populares de la historia; con esto uno puede ver hacia dónde se dirige el trabajo.
     Twitter, Facebook, Futbol, Vuvuzelas, Farmville, El Real Madrid, El Barcelona, Una campaña de internet para transmitir la paz, Los festejos del Bicentenario, Todo esto no es sino el día a día de una persona cotidiana. Los artilugios que le son propios en este mundo moderno. Pertenecen a nuestra modernidad, no al tiempo revolucionario. No obstante, Trino no piensa lo mismo. Las dos realidades experimentan una fusión, una fuga de sus respectivos lugares y la aparición de diferentes elementos en tiempos no pertenecientes a su realidad.

     Desde Miguel Hidalgo recibiendo regalos en Farmville, hasta Vicente Guerrero repartiendo abrazos de Acatémpan gratis, Historias desconocidas se mueve con una premisa de gag hipperreferencialista sencillo: Los héroes patrios son unos adictos a la modernidad encerrados en su tiempo. Por alguna razón, se han convertido en fresas, sensible e hiper-modernos. Lo ridículo de la premisa es lo que la hace funcionar, sin embargo. Nadie se imagina al Pipila después de su hazaña viendo una radiografía después de su  hazaña porque cargar una piedra le conllevo graves problemas médicos.
     Aquí la recurrencia de los personajes no es tan patente. No existen dos personajes fijos pero sí grupos tipo. Hay pletora de personajes en los cuales el autor explora su hiperreferencialidad pero también su característico humor blanco basado en estereotipos actuales que aquí funciona particularmente bien al chocar estos con los personajes conservadores de hace tiempo. Por ello, un diseñador de moda, el prototípico hombre amanerado, tiene una discusión con un federal o  un corrido de la revolución es un mega-hit en MTV. La referencialidad trastocada de dos realidades conocidas para el lector es un elemento apropiado por Trino y uno que aprovecha con inusual felicidad.

     Por supuesto, detrás de todo esto encontramos un aire de escepticismo sobre los eventos de la Revolución y la Independencia, es hasta cierto punto obvio. Pero aquí Trino hace estallar la referencialidad en sus gags sobre todo. Si bien no es de las mejores obras de Trino, Historias Desconocidas es una gran muestra de la obra del autor y es seguro que sus obras fueron grandiosas.


El rey chiquito

Salido de las páginas de La Jornada, existen dos compilaciones en libro de El Rey Chiquito. La primera es publicada por La Jornada y la siguiente vio su publicación en ediciones B. Las dos publicaciones son un testamento de la evolución de Trino en el aspecto comercial pues mientras que en La Jornada la publicación fue en blanco y negro en un formato fácil de despastarse, Ediciones B imprime a todo color el cómic con papel de Mayor calidad, lo cual no es muy diferente en efectos de la tira pues su calidad es consistente.
     De nuevo, Trino no se complica en gran manera con la temática. Y ubica a un moderno rey en un imaginario reino en algún lejano y perdido lugar justo en alguna parte de México. El rey y su familia, los bufones,  los lacayos, fieles sirvientes y detractores del rey, los Lugones, copia de vikingos con mira a derrocar al rey, y el pueblo son el cotidiano grupo de personajes de los cuales Trino elije para realizar su cómic. Vale mencionar los diferentes reyes por los que pasa Trino, estéticamente, sin que ello parezca hacer mella sobre la historia en general.
     Aquí el formato de historieta de tres o cuatro cuadros no es tomado en cuenta y vemos el tipo de historieta que Trino ha usado desde sus tiempos del Santos, una tira larga de viñetas con una indeterminada cantidad de éstas.  Normalmente constan de Diez pero es un formato Maleable en manos de Trino.
     La hiperreferencialidad y los gags aquí se maximizan pues se referencia el mal gobierno de muchas maneras: El rey es un dechado de faltas y posee menos inteligencia que un liquen además de ser un déspota; los lacayos son más niños en una guardería y se aprovechan del rey, Los Lugones son una raza de salvajes pero detenidos por cualquier tonterías, además de ser cursis, distraídos y completamente inútiles; un complemente perfecto para un rey igual de incapaz.

     Aquí la referencia es totalmente burocrática y gubernamental, Por supuesto que todo el sistema observado aquí es una calca del gobierno mexicano pero va más allá. Los gags o chiste cortos entre los personajes son magníficos, no se siente forzados ni los personajes fuera de carácter. Si bien los lacayos nunca son los mismos, La mayoría es decapitada, es palpable la inutilidad de cada uno y el odio que siente por tener un rey tan estúpido. Los Lugones cambian de líder a cada momento pues muere o es asesinado por uno de tantos usurpadores y nunca logran derrocar al rey. Incluso, los chistes que Trino hace con referencia  a eventos políticos actuales son desechados o minorizados por él mismo al final de la historieta.
    Otros eventos son comunes aquí. Se hace referencia a tantos aspectos de la normalidad que no se sienten fuera de la realidad. Uno podría salir de su casa y encontrarse a los lugones corriendo hacia el castillo preparados para la batalla. El rey chiquito, a nivel personal, puede ser considerada de las mejores tiras de Trino pues el ritmo es natural y los personajes se sienten en su sitio; sin estar forzados ni inventados fuera de lugar.
Crónica Marcianas

En un decidido movimiento personal, Trino se entrega a rendirle tributo a muchos programas, películas y caricaturas de ciencia ficción al dibujar Crónicas marcianas. En una serie que toma pesadamente de series ya consideradas antiguas, Trino se burla de todas las conspiraciones, elucubraciones y proyectos secretos del gobierno haciéndolos reales. Aun más reales de lo que podríamos imaginar. Venusinos siendo conserjes, extraterrestres vendiendo fotos familiares a editores de periódicos y juguetes marcianos tomando el control de las jugueterías mexicanas con juguetes de hace décadas. Lo extraterrestre es tan cotidiano que es ridículo en las crónicas marcianas.
     Comenzando en una revista y luego migrando a los periódicos, Las crónicas marcianas sufrieron un cambio en su formato y de cubrir toda una página de revista, pasaron al viejo formato usado cotidianamente por Trino en sus otros trabajos como El Rey Chiquito y Fábulas de policías y ladrones. Sin embargo, los personajes principales siguen siendo principales los mismos; así como el humor.

     Los personajes usados son diferentes extraterrestres, basados en conceptos de viejas películas de terror, de los diferentes planetas del sistema solar, con énfasis en los marcianos, El emperador Rodak, Feroz fascista sobre un grupo de planetas indeterminados , que es un gobernante de cortas luces, Los personajes de Viaje a las estrellas, y todo el elenco de el programa de viaje al fondo del mar, con el capitán al frente.
     Si el humor blanco y no dañino ha permeado todos los demás trabajos de Trino, podemos decir que en Crónicas Marcianas es donde llega a su punto más alto. Llegando a ser, usando una palabra extrema, ñoño. Los juegos de palabra, los chistes de partes genitales con eufemismos, y las flatulencias son tratados con una inocencia genial. Pero se debe remarcar que comparado a su obra en co-autoría con Jis El Santos, toda obra quedaría como una usuaria de humor en blanco. Esto no demerita la obra en sí, sólo la hace más inocente.
     La hiperreferencialidad aquí es obsesiva. Trino hizo una obra que es un tributo a los fanáticos de los viejos shows, de los viejos juguetes, de las películas de conspiraciones y a los que adoran tantos elementos de la cultura pop de décadas pasadas. Crónicas Marcianas es una carta abierta a todos los fanáticos nostálgicos del género.
     De nuevo, Trino juega con los personajes fuera de ambiente. Venusinos buscando leche y llegando a un cine porno, Rodak contratando un mercadólogo para la próxima invasión a la tierra, Kirk fabricando facturas invisibles para robarse dinero el año de Hidalgo en el planeta tierra. Los recursos son los mismos pero con nuevos personajes y con una alta referencia al mundo nerd cotidiano.
     Cabe destacar la presentación de Crónicas Marcianas cuando todavía era formato de una hoja completa de revistas. Un presentador, a la forma de programas como La dimensión desconocida, comenzaba siempre haciendo referencia a los extraterrestres viviendo entre nosotros. Su viñeta se volvió un gag continuo a lo largo de la historieta, haciendo referencia a diferentes fenómenos de la cultura pop o del mundo real; incluso cambiando la forma en que su viñeta personal estaba pintada.

Fábulas de policías y Ladrones
La que es posiblemente la historieta más exitosa de Trino, Su aparición ha saltado entre diferentes periódicos y diferentes secciones de estos y ha publicado cuatro libros bajo esta serie, es este título en el cual el mundo criminal es totalmente ridiculizado.
      Policías, Judiciales, cajeros de banco, zorreros, rateros, taxistas ladrones, gente del día a día, Trino los destroza a todos. En fábula de policías y ladrones todo va, mientras tenga que ver remotamente con el crimen, Trino lo retratará. La gente más normal puede terminar robando un banco por “casualidad”.

     Los personajes aquí se mueven más en una jerarquía de tipos que de verdaderos personajes. Tenemos al tipo de policía, de ladrón, de empleado de banco, de convicto y de niño.  A pesar de estar frecuentemente dibujados igual, dos personajes usados en una misma tira, y con la misma apariencia, no se parecerán familiares ni conocidos. No son personajes dados sino tipos, un punto más lejos que los personajes de El Rey Chiquito.
     Aquí es donde podemos ver el humor referencial de Trino a su máxima expresión. Ya no sujeto a un escenario, tampoco a un gag o un set definido de personajes, se puede volver loco con sus creaciones.  Y sus burlas también. La tira puede tener de todo, desde una asociación de maleantes divididos por su fanatismo a César Costa y a Enrique Guzmán, hasta Ladrones distraídos por su pasión al fútbol.  Un guardia de banco que es un coach motivacional hasta un gerente de banco disfrazado de carnicero. El autor no necesita más que una simple cosa: partir de algo. Puede ser un gag, sus preferidos son el policía que llega a asaltar un banco o los policías rodeando el mismo banco frustrando la huida del asaltante, o incluso una idea. Todo es válido aquí y Trino referencia la realidad como nada: Teoremas matemáticos, El cancionero Picot, la horrible pronunciación de las personas, las drogas, la carrera presidencial, el gusto fresa tipo “amor es…”, políticos mexicanos, burocracia, la actual guerra en cualesquiera parte del mundo donde la haya, en fin, infinidad de cosas. Aquí, todo  vale. Trino no está sujeto a nada y da rienda suelta a su humor.
     El festival de referencias en cada historieta es caótico pero no se debe entender como una simple referencia pop como en otras historietas o el elemento pop como símbolo de algo más grande. Trino logra extraerlo y hacerlo parte de su argumento y comedia; se apropia de él mas no lo hace ajeno al público. Es una invitación a disfrutar todavía más el chiste.

     Fábula de Policías y Ladrones es de los textos tempranos de Trino y con los que consiguió más éxito y fue decisivo para catapultarlo a la fama. Junto con El Rey Chiquito son los reyes de sus trabajos de comedia referencial, vaya, son los que hacen añadir el adjetivo hiper a la palabra. Algo posee la realeza y la omniscencia de la ilegalidad para darle vida a un humor blanco que de otra manera sería soso y repetitivo.
   En realidad existen todavía otros trabajos de Trino, pero estos son los más representativos y de mejor calidad. Muestran de manera perfecta el objetivo: la razón del éxito de Trino su humor hiperreferencial. No hay nada más amigable que una obra a la cual un lector o espectador se pueda relacionar, Trino hace exactamente esto y lo logra de manera perfecta.
     De la misma manera, Las colaboraciones con Jis no se ven reflejadas aquí pero sería interesante contrastar el trabajo de los dos cuando no están crean en colaboración a cuando si lo hacen. Se encontrarían muchos matices de diferencias entre ellas. El dibujado alucinante de Jis y el chiste blanco y referencial de Trino juntos formando al lépero y  controversial Santos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario