1.12.12

Serie de la tristeza: EightBall

En un principio pensé hacer sólo una entrada sobre Daniel Clowes. Sería lo justo, después de todo. A cada otro de los autores nada más les he dedicado sólo una entrada sin importar el número de sus trabajos. He cambiado de opinión. Creo que varias obras se merecen una entrada propia, sobre todo las de Daniel Clowes que a mi parecer es de los mejores autores modernos. Hoy quiero tratar sobre su recopilación en Fantagraphics de EightBall.

   EightBall es considera una de las mejores historitetas de las décadas pasadas. Originalmente fue un suplemento publicado por Clowes en la misma Fantagraphics que ahora vemos reunido  en un solo suplemento. Claro, sólo están las historias más cortas, las más largas tienen su propia edición.
 En historias de tres páginas o menos podemos ver en qué se centra Clowes y su tipo muy particular y único de tristeza que engloba a todo una sociedad. La tristeza de Clowe se manifieste a través de la furia, del odio y del escarnio. Mientras que gente como Seth y Chris Ware son los niños que lloraban dentro del casillero, Clowes se escondía a fumar mariguana detrás del gimnasio y le pintaba dedo a los mariscales de campo...aunque fuera solo en su imaginación.
    En esta recopilación de Eightball podemos ver al autor satírico que odia al mundo y desea matarlos a todos porque él es mejor que los demás. Sin embargo, no creamos que Clowes es sólo eso, él sabe que también está lleno de mierda y se autoparodia al extremo. En síntesis, todo el mundo apesta y todos nos deberíamos ir a la ñonga. Dentro ello hay tristeza pero se nos escapa a razón de la gran maestría del creador de Eightball al hacerlo.
     Así, la tristeza también se expresa en un descreímiento y vacío alrededor del mundo y los personajes. Yo digo que es una expresión de la tristeza aunque de seguro Clowes no estaría totalmente de acuerdo...que se joda, ni me conoce. Más adelante hablaremos de otras obras de Clowes donde vemos diferentes usos de esta tristeza que está tan bien aprovechada.
    Si deciden comprar Eightball tengan en mente que está lleno de sexo, referencias a cómics antiguos y cincuentones, escepticismo total, situaciones límites, burla de la gente diferente y total falta de moralidad...vaya, por un momento pensé que hablaba del nuevo gobierno en México. disfrútenlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario