3.1.13

Vértigo


El fin de uno de los mejores sellos alternativos en los cómics se acerca. Ya todo está dicho. Es probable que Vértigo ya no sea más en un futuro. Cuando supe las noticias de Karen Berger dejando el sello sabía que ya casi todo estaba dicho. Pensé en hacer un artículo...pero soy un huevón así que se lo encargué a Pancho. Ahí les dejo el artículo.


No soy huevón, así guardo
energía.
__________________


vértigo
1. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean:
cuando me levanto de la cama me da vértigo.
2. Sensación semejante al mareo, producida por una impresión muy fuerte:
me da vértigo esta altura.
3. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad:
el vértigo de las grandes ciudades.

Sin embargo, para mi es más simple: cuando pienso en “Vértigo” sólo dos cosas vienen a mi mente. Una es un destilado de agave tipo tequila cuyo módico precio y fácil disposición en una vinatería cercana a mi trabajo me tienen acá luchando por acertar a las letras de mi lap. Lo segundo, pero más importante que llega a mi mente con la palabra “Vértigo” es una filial de DC comics que publica historietas más chéveres que las de DC comics. (con sus asegunes, claro esta)
vértigo
4. Bebida alcohólica extraída del agave que no es tequila:
  Es el vértigo el que me tiene así
5. marca de historietas.
¡que buena esta la historieta! ¡claro! Es de Vertigo

No haré tanta historia ni alharaca. Vértigo Comics es un sello que desde su aparición en 1993 (cuando en la radio sonaba “the sing” de Ace of base seguida de “mala hierba” de Alejandra Guzmán)  se ha caracterizado por reclutar excelentes escritores con guiones novedosos y dibujantes ad hoc con esas historias. Entre esos eminentes escritores se encuentran: Neil Gaiman, Alan More, Paul Dini, Grant Morrison, Mark Millar, Warren Ellis, Bill Willingham y Brian Azzarello

vértigo
6. comics memorables, parte aguas y de culto
  Sandman, 100 balas, fábulas, V de venganza, el cuervo, Hellblazer. Loveless

Vertigo es quizás el sello de comics con mayor número de versiones cinematográficas y los tomos recopilatorios son a veces más esperados que las números regulares. Como tal creo que Vertigo es la marca que da mayor peso a la parte literaria de las historietas y el comportamiento de la marca a veces parece que obedece más al comportamiento de una editora de libros que de comics. Y no sólo eso, Vertigo ha logrado que DC no sea únicamente súper héroes, sino buenas historias, como tal.
Karen Berger al frente de Vertigo (literal)

¿pero a qué viene toda esta remembranza y definiciones? Muy sencillo, el pasado 3 de diciembre se dio la noticia de que Karen Berger, la editora y principal responsable de Vertigo Comics es causa baja de la plantilla laboral de DC y, por lo tanto, Vertigo se tambalea. Basta decir que Hellblazer  la serie más longeva del sello se ha dejado de publicar. Casi todos los seguidores de una o más series de Vertigo estamos preocupados... ¿qué? ¿Acaso no conoces las publicaciones de Vertigo? No temas, Pancho te describirá algunas y con algo de suerte te animas a leerlas.


“todo yo, todo yo” John Constantine

100 ballas. Brian Azarello, Eduardo Risso: Una sociedad secreta muy poderosa cuya historia se remonta al medievo corre peligro cuando su brazo armado se revela contra ellos en el tiempo actual: Mafia, poder, chicas bellas peligrosas y poderosas, algo así como “el padrino meets ciudad de dios & sin city” La gente poderosa que mueve los hilos del mundo se encara a su peor enemigo: Ellos mismos.


“tú te lo buscaste. No leíste 100 balas”

Sandman. Neil Gaiman: El señor de los sueños, uno de los Eternos, sostiene trascendentales batallas en diferentes dimensiones. Incluye varias reflexiones acerca de aspectos teológicos, filosóficos, oníricos, y creativos. Aparición especial de John Constantine y su abuela, William Shakespeare, Etrigam, Lucyfer, la Muerte, el Destino, Las Grayas, menos de mil gatos, todos tus sueños, pesadillas (en una de esas hasta tú mismo) y muchos más.

El flaco páliducho vestido de negro tras la fuente con peinado
a lo “the cure” ese es el Sandman

Fábulas. Bill Willingham: Más que una re interpretación -tan de moda- de los cuantos clásicos, es una continuación de ellos pero en el plano real y no en la ficción. Salvaje como los cuentos originales de los hermanos Grimm, divertido como el Decameron y casi tan lleno de historias como las mil y una noches. Y con personajes que te serán en muy familiares. Además de ella se desprenden otras series como Jack of fables, Cinderella y Fairest. En general Gráficamente es una maravilla desde las portadas hasta los marcos y diseños y todo.


Así es, Fábulas  también incluye juegos.

Transmetropolitan. Warren Ellis: Un periodista gonzo hideputa se enfrenta al presidente de los estados unidos (también hideputa) teniendo como únicas armas, su mal carácter, su mala salud, algunas chicas buena onda, muchos fármacos y la verdad. Por cierto, el mundo de Transmetropolitan esta jodido pero es muy divertido.

Spider Jerusalem -el protagonista- trabajando como trabajan
los articulistas de “desde el globo”

Sólo mencione 4 series y seguro se dieron cuenta de los variado que es el repertorio de Vertigo Comics.
Seguro alguna de las publicaciones es justo lo que buscas, y más te vale ponerte a leer y cruzar los dedos para que Vertigo Comics continue como hasta ahora y nos siga ofreciendo lecturas de calidad, porque el otro Vértigo  que conozco no llena mis expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario