15.11.11

Dumm Comics, Variedad que gusta



Definir Dumm Comics es difícil. Podría elegir una palabra pero no encontraría una: del mismo modo es violencia, sinsentido, épica o incluso sexo. La razón de esto es que este webcómic no es una labor personal sino un organismo; una unión de autores. Tomando un formato cual fueran las viejas tiras del periódico, Dumm comics reserva cada día a un autor y a una tira. El lunes viene Sorry guys, el martes Life in the analog age, El miércoles Wicked Wickle y sigue con una diferente historia hasta llegar al domingo. Siete Historias y cada uno con calidad; podrían ser exitosos por sí mismos pero juntos son una máquina imparable. Y también controversial.





Comparé Dumm Comics con las tiras de los periódicos antes pero aquí no encontraremos las cándidas apariciones gags de Garfield. Los temas de Dumm son variados pero cada uno divergente de lo cotidiano. Por la calidad de diseño pensaríamos un editor se mostraría feliz de aceptarlos pero se arrancaría la cara cuando viera como Skadi, Tira de los jueves, se come a los padres de su esclavo, un mamífero apestoso llamado Diseasoid o se orinaría cuando viera a Raz,Sábados, comerse con salsa a los CEOS causantes de la crisis americana. Sin embargo, a pesar de tomar estos temas, no podemos decir que los cómics sean por buscar solo controversia. La toman y la manejan sin perder ni un ápice de su calidad.

Aunque los creadores de la página muestra una total aversión al creador de Ren y Stimpy, no me dignaré a intentar escribir un nombre tan díficil, sigan el link, y me matarían por decir esto, debo reconocer cierto aire de los personajes de John K. en ciertas tiras suyas. Por supuesto, uso a Ren y Stimpy como referentes pero esta escuela va mucho más atrás -Lo más probable es una influencia del cómic undergound-.

Mientras son controversiales también podemos encontrar tiras que han sido diferentes. Through the Port-hole, Big Pants Mouse y Earthward Ho! son cómics que buscaron otros temas y llegaron a su fin sin tener que seguir a sus compañeros en su línea. De hecho, aunque muchos usan violencia, cada uno se define por sí mismo. Life in the Analog age, por ejemplo, juega pesadamente con la nostalgia y los matices ocres para hacernos recordar el pasado; y no por ello demerita su calidad. Debo señalar que los links que puse van desde el final y no desde el principio asi que cuidado con arruinarse la historia).




Antes de poseer obras para todos los días, el proyecto ya lleva un par de años, Dumm tenía tiras de invitados, proyectos de ahí llegaron a quedarse como Frog Raccoon Strawberry y otros siguieron en otro lugar pero vale la pena verlos. Con solo ver en el extremo derecho verán las opciones. Algunos son gráficos así que cuidado con sus bellos, virginales y prístinos ojos.

Dentro de todo, no se puede negar la gran calidad de Dumm comics y recomiendo seguirlos con devoción. En estos momentos la carta que atraía más lectores, Kimbo y su Nightmare Theatre, ha terminado vale la penar seguir a todos estos artistas experimentados -Todos ellos llevan larga carrera en ello y han desempeñado trabajos en animación, no son improvisados.No puedo cerrar esto sin dejarles una tira completa, aunque corta, para que aprecien la página.



P.D. si desean hagamos una reseña o analicemos un cómic en especial pueden pedírnoslos en comentarios. Siempre los estamos leyendo... además, sabemos dónde duermen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario