10.11.11

No soy el gordo de las historietas cómicas

Mi primer post en el blog servirá para presentarme y hablar un poco sobre lo que voy a hacer en este espacio. No quiero hablar mucho de mi así que seré corto y conciso: tanto en el internet como en la vida real me llamo Eduardo Rocha y estudio periodismo. Estoy interesado en los cómics, y me han invitado a participar en este blog para poder hablar sobre ellos.

Antes de hablar sobre lo que haré en este blog, quiero decir algo sobre los que escribimos aquí: no somos los gordos de los historietas cómicas. Bueno, Prismal si, pero el resto somos personas comunes y corrientes. Por alguna razón (los medios de comunicación) los cómics le han otorgado a sus lectores el estigma de parias de la sociedad, como si al abrir un cómic inmediatamente te saliera una barba en el cuello, veinte kilos de más y mágicamente obtuvieras la sorprendente habilidad de sudar mientras comes. Pero la verdad es que los cómics no son para nerds ni gente rara; los cómics son para todos porque son una forma de arte.

Si, considero que los cómics son en si mismos una forma de arte: cuentan con su propio lenguaje, con su propia estructura, su propia narrativa, etc. Son todo medio con el cuál el artista da a conocer un mensaje, ya sea Gabriel Vargas haciendo una crónica sobre la sociedad urbana mexicana con La Familia Burrón o Linterna Verde encontrando una mujer muerta en su refrigerador.

Mi esfuerzo se enfocará sobretodo al webcomic, no solo porque es de lo que más conozco sino porque creo que en este medio existe una cantidad casi infinita de cómics que merecen ser leídos y apreciados como la forma de arte que son. Quiero que las personas que me lean descubran y disfruten como yo lo que nos ofrecen los artistas a través del internet, desde John Campbell y su Pictures for Sad Children a Zach Weiner y su Saturday Morning Breakfast Cereal.

Y ya.

1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho el concepto del blog dices que participaran mas de uno por lo que las ideas espero sigan siendo aún mas interesantes, suerte!.

    Te contradeciste en el segundo párrafo, hablas de la libre elección de lectura sin ser etiquetado, entonces por que llamarlos raros? "...la verdad es que los cómics no son para nerds ni gente rara;" , de igual forma entiendo tú punto.

    Tal vez debiste concluir el texto siendo menos tajante, ó es parte del estilo? "Y ya.", lo cual es me parece totalmente valido.

    Sin otro comentario por el momento :), atte. Liz (simple estudiante de arquitectura x] )

    ResponderEliminar