14.11.11

Un webcomic, tipo, bien


¿Qué satirizamos en México? Todo. Hacemos un comentario ingenioso, una burla, una parodia, sobre cualquier cosa. Ironizamos todos los aspectos de nuestra vida, ya sea para hacerla más llevadera como si no nos quedara más que reír llorando, o porque en verdad tenemos esa capacidad asombrosa para encontrar el humor en las situaciones más adversas. Así llega Ricardo Cucamonga y nos ofrece uno de los mejores webcómics mexicanos que se encuentran en la red: Cindy la Regia. Haciendo objetivo de su crítica a los estratos más altos de la sociedad mexicana, el cómic nos ofrece una mirada a la vida de una princess de San Pedro, nada más y nada menos que la mujer que da nombre al cómic, Cindy.

Mezclando el humor inteligente con la incómoda verdad, Cucamonga ha creado a un personaje que es imposible no amar. Hay que reconocer que, con todos sus defectos, Cindy la Regia se da a querer, y se gana ese cariño tira con tira. Y no es necesario que uno viva en San Pedro o que sea millonario para poder identificarse con esta niña bien, porque inmediatamente vamos a identificar algo de nosotros en ella. ¿Será que Cindy dice muchas cosas que nosotros pensamos pero no nos atrevemos a decir?
El humor del webcómic viene de las difíciles situaciones cotidianas de la vida de Cindy mientras va en busca de un novio con el que pueda casarse, tipo, bien. ¿Y cómo puede ser difícil la vida de alguien que lo tiene todo en el mundo (menos novio)? Cindy tiene que soportar el vivir en un mundo en el que no todo es color de rosa, chic, y de marca. Su pobre hermanita es una nerd, su papá un estereotípico ranchero norteño y su empleada doméstica irremediablemente morena y de clase baja. Intenten ponerse en los zapatos(Manolo Blahnik, obviamente) por un día y verán lo complicado que es ser una persona de bien en un mundo de nacos.

Pero después de divertirte con las aventuras de la regia,queda ese sabor de boca que te recuerda que, al final, las cosas que Cindy menciona desde su perspectiva son todas reales. Una persona como Cindy la Regia no podría existir en la vida real, no podríamos ser nosotros porque entonces seríamos terribles seres humanos, ¿o no? Pero hay algo de ella en todos nosotros, y nos da vergüenza aceptar que algunas veces podemos sentirnos gente bien en un mundo de nacos. Nos da vergüenza aceptar que podemos llegar a ser tan prejuiciosos, prepotentes y elitistas como ella. No es necesario contar con su poder económico para serlo, y por eso podemos sentirnos incómodos con algunas de sus tiras.
A final de cuentas, Cindy se ha convertido en un personaje muy reconocido y querido en la red. Mientras no intentemos ser como Cindy laRegia, todo estará bien.

Pueden leer este wébcomic de Ricardo Cucamonga en http://www.cindylaregia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario