Cuando
murió Moebius, sin más, el mejor dibujante de historietas del
mundo, supimos que estábamos ante el fin de una era, que este blog
no podía quedarse impasible. También supimos que era hora de pedir
ayuda, de relegar a alguien más la tarea. Francisco Contreras, fan
declarado y quién lloro la muerte del prócer durante tres días,
comiendo carnitas y bebiendo cagüamas sin parar, fue quien aceptó
el reto.
Viaje alrededor de Moebius.
O de como se llega a la infinitud en 10 viñetas, con algunas
acotaciones.
Pancho Contreras III
- Imaginemos a un adolescente francés -fanático de las historietas- en el desierto mexicano, supongamos que su mente bulle con sexo, drogas y jazz.
Jean Henri Gaston Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en
Nogent-sur-Marne, Francia. No se tiene ni se ocupa demasiada
información de su infancia, baste saber que durante un periodo de
enfermedad acompaño su convalecencia con “la vuelta al mundo”,
un álbum de ilustraciones del siglo XIX, quizás tenía fiebre y
estaba alucinando, en todo caso lo que realmente cobró importancia
es que pasada su enfermedad, él ya era un gran aficionado a las
historietas. Cuando cumple 16 años, su madre se casa con un mexicano
y se mudan los tres a este país. El joven Jean conoce entonces la
música de Jazz, tiene su despertar sexual y principalmente se inicia
en el fascinante y colorido mundo de las drogas.
-
De pronto ve en la arena infinita la inconfundible sombra de un pterodáctilo blanco, entonces aparece un explorador de bigotillos y salacot siguiéndole la pista; en ese momento el joven comprende que su mente es una posibilidad ilimitada y que de alguna u otra forma él es ese pterodáctilo y ese explorador y podría ser aún muchas cosas más. Su cabeza y sus manos palpitan, una grieta se abre en su cráneo y empiezan a brotar los mundos de su creación
Giraud ha declarado que el desierto es una parte muy importante de su
vida y sus visiones:
“Allí [en el desierto] experimenté por primera vez con el
inconsciente y eso sigue alimentando mi obra, sí. Pero más allá de
eso, el desierto se ha convertido en el hilo conductor de mi trabajo.
Mi mente es un caos y el desierto es lo único que pone orden en ese
caos.”
- Entre el caudal de cosas que emergen de su cabeza, aparecen unas enormes hileras de cajas, todo está en silencio, y él se encuentra atrapado entre silenciosos testigos contenedores, sabe que afuera es de noche, sabe que afuera es desierto y sabe que con sus manos puede crear ventanas para ver afuera.
Desde niño, y especialmente cuando era un guardia de almacén
durante su servicio militar, Jean Giraud se dedico a dibujar para
combatir la soledad. Pero a diferencia de su infancia, ahora la mente
de Giraud estaba creando nuevos conceptos y recreando antiguas
concepciones. Así, durante las noches alemanas y entre las arenas de
Argel se materializaron los bocetos de futuros personajes reconocidos
en todo el mundo.
- Las cajas desaparecen abruptamente, el caudal toma nueva intensidad, la propia forma del joven se descompone, pero el caudal no se detiene, aparecen entonces otros caudales, quizás provenientes de su cabeza, quizás de otras, y crean un río tornasolado que adopta caprichosas formas en su superficie.
Gracias
a su talento Giraud pudo ingresar a la École nationale
supérieure des arts appliqués et des métiers d'art,
donde además de conocer a “artistas” snobs, también conoce a
muchachos como él, que son aficionados de las historietas y desean
crear mundos fuera de este mundo, se forman lazos de amistad creativa
muy provechosos.
-
De la superficie del río salta hacia las arenas del desierto un vaquero y tras hacer algunos reparos se aleja galopando hacia el atardecer.
En
1961 Giraud hace su debut profesional como dibujante de “Frank &
Jeremy” en la revista Far west.
Pero su primer éxito fue con el “teniente Blueberry” en 1964.
- La forma original del joven prácticamente ha desaparecido. Ahora es completamente un caudal que arrastra un cuero vacío con la cabeza y el vientre rajados.
En
1966 entra al equipo de la revista Hara-kiri,
ha leído exclusivamente ciencia ficción por dos años seguidos y
decide que el nombre de Jean Giraud no lo puede identificar por
completo. Adopta el seudonimo Moebius: no
tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que
fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una
existencia paralela a la mía.
- Digamos que Moebius –ese caudal- tiene la capacidad de dividirse sin dejar de ser uno, sus afluentes se expanden sin dejar de ser la misma cosa que ha sido desde que salió del cráneo de aquel joven, todo corriendo en diferentes planos y tiempos pero en paralelo, digamos que sería un dolor de cabeza para Euclides.
Junto
con Philippe
Druillet, Dionnet y
Farkas, Moebius forma en 1974 el grupo “humanoides
asociados” y crean la revista Metal
hurlant. Donde
se publicaran por primera vez las historietas de Arzach
y Long
tomorrow.
Que se encuentran en el género de la fantasía y ciencia ficción.
Participa
junto con Alejandro Jodorowsky en la adaptación cinematográfica de
Dune (1975).
También es llamado a colaborar en los diseños de películas como
Alien
(1979), Tron (1982),
Les maîtres du temps
(1982),
Willow (1987),
The Abyss (1989),
más adelante de la serie El
Incal que
hizo en colaboración con Jodorowsky se desprendió El
quinto elemento (1997).
Colabora
en el remake de Little Nemo (1990).
Junto a Masami Hata y Bill Hurtz.
Igualmente contrae matrimonio (1977), se convierte en el padre de dos
hijos, se hace vegetariano, se aficiona al karate, sigue siendo un
melómano, fuma mariguana regularmente y hasta monta una exposición
artística con sus dibujos (1978), gana cantidad de premios y
reconocimientos entre otras tantas cosas.
- Después de recorrer e inundar casi por completo ese desierto, el caudal se aproxima a una pequeña caseta, un señalamiento dice: “A Napoles”, la corriente lo sabe, justo en esa caseta el joven Jean Giraud se convirtió en inmortal para después morir.
La obra de Moebius es extensa y múltiple, desde diseñador hasta
guionista, pasando especialmente por creador de conceptos y mundos
-cosa nada sencilla- :
Listado de obras
Como dibujante
Les
aventures de Frank et Jérémie
, El
Teniente Blueberry
, Rebelión
en la granja
, Arzach,
El
garaje hermético,
Mayor
fatal,
L´homme
est-il bon?,
Cauchemar
Blanc,
Tueur
de monde,
Los
ojos del gato,
Jim
Cutlass,
,
Inside
Moebius,
Venecia
celeste,
El
mundo de Edena,
El
corazón coronado
Como guionista
Cristal
Moteur,
Little
Nemo,
Icaro
Diseño cinematográfico
Animación
Les
maîtres du temps,
Little
Nemo
Videojuegos
Panzer Dragoon, Seven Samurai 20XX
Los
premios y reconocimientos que se le han otorgado sólo dan muestra de
la importancia que tiene en el ámbito de la creación ficcional:
Premios
1973:
Premio Shazam, Mejor Cómic Extranjero, por Teniente
Blueberry
1975: Yellow
Kid Award, Lucca, Italia, Mejor Artista Extranjero11
Enero
de 1977: "Premio al mejor
dibujante de Francia" en el Salón
internacional del Cómic de la ciudad de Angulema.3
1979:
Adamson Award, por Teniente Blueberry.
1980
Yellow Kid
Award, Lucca, Italia, Mejor Artista Extranjero12
Grand
Prix de la Science Fiction Française, Special Prize, por Mayor
Fatal13
1981:
Angoulême International Comics Festival. Grand Prix de la ville
d'Angoulême.
1985:
Angoulême International Comics Festival. Grand Prix por las artes
gráficas.
1986: Premio
Inkpot
1988:
Premio Harvey, Mejor Edidición Americana de Material Extranjero, por
la serie del álbum de Moebius
1989
Premio
Eisner, Best Finite Series, por Silver
Surfer
Premio
Harvey, Mejor Edidición Americana de Material Extranjero, por El
Incal
1991
Premio
Eisner, Best Single Issue, por Concrete
Premio
Harvey, Mejor Edidición Americana de Material Extranjero, por
Teniente Blueberry
1997
Finalista
para ser incluido en el salón de la fama del Premio Harvey en 1989,
incluido en 1997
Premio
Mundial de Fantasía: Categoría Artística.
1998:
Incluido en el Salón de la fama del Premio Eisner
2000: Max &
Moritz Prizes, Special Prize por una vida trabajo excepcional.
2001: Premio Haxtur Mejor
Historieta larga por El Corazón
Coronado.
Sin
embargo, ya cercano al final de su vida hace importantes reflexiones
acerca de su vida como creador:
Fragmento
de la entrevista publicada en “El periódico” el 8 de noviembre
del 2009
Con
70 años, el autor dibuja a sí mismo en pugna con sus personajes en
la primera entrega de “Inside Moebius”
EP: Este libro se le ocurrió a
usted o a su psicólogo?
M: Ja, ja, ja. A mí, a mí. Un
día decidí que ya era hora de dejar de fumar marihuana. No es que
fuera un adicto, porque no me costó dejarla, pero la consumía para
trabajar y ya tengo una edad. Sin los efectos de la hierba, empecé a
dibujar un diario íntimo de forma automática, sin pensar, sin hacer
bocetos previos. Cuando llevaba un par de páginas me dibujé a mí
mismo y luego aparecieron mis personajes: el Teniente Blueberry, el
Metabarón, el extraterrestre Arzak...
EP: Cuando era joven se creía
un profeta, incluso pasó tiempo en una secta; luego vendió millones
de cómics y le llamaban el Papa de la historieta, y en este libro el
personaje de Moebius es nada menos que Dios. Ya no se puede subir más
alto.
M: No, después de Dios no hay
nada. Ja, ja, ja. Mi personaje en Inside Moebius incluso puede volar.
El roblema es que, cuanto más arriba sube, más dura es la caída.
EP:Y
usted se siente muy arriba?
M: Solo cuando hablo con un
periodista. No quiero ni contarle cómo me siento cuando me levanto
por la mañana.
EP:Se dibuja a sí mismo con 70
años y también cuando era joven.
M: Y cuando tenía 8 años! ¿Ve
esta viñeta en la que unos niños juegan con canicas en la calle?
¡Ese soy yo! Verme a mí mismo desde fuera ha sido una experiencia
muy profunda y emocionalmente perturbadora.
Respecto a “Inside Moebius”
también declara respecto a enfrentarse directamente con sus
personajes: "Y
pierdo la batalla... Los personajes viven en mí y en la cabeza del
lector, es algo muy extraño. Pero los personajes deben
comerse al padre,
al creador, para poder sobrevivir. La muerte es parte del tramite de
la inmortalidad y sobreviviencia. Por ejemplo El Mayor Grubert
y uno
de los “narices largas” de Edena
corren (cada uno por su cuenta) por una aventura llamada “morir y
ver Nápoles”, en esa aventura ambos deben aventurarse a la muerte
para poder descubrir los planos que hay más allá, para llegar a
otros mundos que añoran. Curiosamente el Nápoles al que llegan se
parece mucho al Nápoles de nuestro mundo, más bien es el Nápoles
de nuestra realidad pero dibujada por Moebius.
El 10 de
marzo de 2012 en París Francia, muere Jean Henri Gaston Giraud.
- La corriente entra a la caseta y se encuentra con un foso en la cabeza de un lector de historietas donde seguramente encontrara...
El lector de este texto debería estar buscando obras de Moebius para
sentir como ese torrente que ha completado su ciclo infinito entra en
su mente y a la mente de otros tantos.
- _____________________________________________(viñeta reservada para el lector)
Pancho S.
Contreras III. Nació gordo y poco cuerdo. Prefiere leer historietas
y no libros, pero como no hay licenciatura en viñetas, se licenció
en Letras hispánicas en la UAM. Actualmente zurca extraños mares de
tinta amparado bajo una patente de corso. Si lo topan invitenle una
cerveza.
Estaba esperando que pusieran una entrada así, que bien.
ResponderEliminar