16.8.12

Apunte VI: el espacio

Demonios. Tiene mucho, mucho tiempo que no realizaba un apunte teórico. Debe ser que el siguiente tema es espinoso y un poco complicado. Para los que no los conozcan, los apuntes teóricos son una serie de entrada donde develamos la realidad del cómic como arte y cómo está constituido. Desde cómo se debe nombrar, pasando por cuál es su unidad mínima hasta especificar sobre otros elementos varios. Les recomendamos leerlos antes de entrar en el apunte teórico de hoy. Siempre intentamos no ser tan teóricos y hacer ligera la comprensión. No se preocupen; no es tan académico. De cualquier manera, cuidado. Sigue teoría.


    En entradas anteriores hablamos de cómo la secuencia es la unidad mínima del cómic y se puede mover fuera de las viñetas o imágenes. Simplemente necesita dar una constancia de paso o traslado de tiempo entre dos elementos, que pueden ser imágenes o palabras u otro elemento, entre ellos. Ahora, entraremos en algo más complicado. El espacio mismo donde están contenidos los elementos. Existe un teórico francés de nombre impronunciable que habla de cómo toda la hoja del cómic funciona en un plano superior. Partamos de aquí, pues en parte tiene razón, pero hagámoslo más sencillo y asequible.
     Imaginemos a un mariguano en situación de calle. Las razones que lo han llevado a terminar como un exiliado de la sociedad no han sido solo las de su persona sino las de la sociedad, las instituciones y todas las personas con las que interactúa. Su ambiente o espacio ha influido en él; no se puede comprender si no tomamos en cuenta el espacio que lo llega a afectar e incluso es vital y total para él. Entonces, el espacio es importante para el entedimiento. Este concepto, simplificado sobremanera aquí, es algo fundamental en la comprensión y análisis del arte. Muchas expresiones artísticas descansan o se apoyan en el espacio que crean o sobre el cual descansan sus obras. De este modo, la obra que nos parezca sencilla o sin sabor puede tomar una gran significancia por medio de su espacio. Las obras arquitéctonicas y el arte callejero toman gran ventaja de su espacio y ayuda a elevar su arte. Van unos ejemplos de varias expresiones artísticas que usan el espacio:




Cómo pueden ver, la primera imagen es Ikebana y toma con gran importancia el vacío a su alrededor. Lo que no existe, un espacio que es al no ser. Por el otro lado, el Banksy de la segunda imagen no tendría un significado o fuerza tal. Así, el espacio existe en todo expresión cultural y artístico. Ya saben a dónde nos dirigimos con esto: el espacio es también una acción fundamental en el cómic aunque no siempre sea usado. Entonces, la ubicación donde esté nuestra línea secuencial, la secuencia pues, es importantísima y puede cambiar todo el tono o razón del cómic. En Fables por ejemplo, la modificación de la hoja del cómic parece superflua pero ayuda a completar la concepción de la historia en sí. Se practica que cada hoja con personajes en particular tenga un diseño de hoja diferente. De este modo, si Bigby está en escena o en algún lugar en especial, el lugar que rodea las viñetas cambiará de color o hasta con las figuras.




Parece un elemento insignificante,
pero lo mismo dirían de la métrica
en Marlowe o García Lorca.


     El espacio es tan importante en el cómic que da espacio al juego de viñetas encapsuladas en otras o una configuración de la hoja que juega de manera interesante con la secuencialidad en sí misma. A diferencia de cierto pelón que la caga horriblemente en WE3, Lemire usa este efecto constantemente en Animal Man. Incluso, los conocidos cómics de periódicos lo usan cuando se burlan de las cuatro viñetas típicas y llegan a romper la cuarta pared al referirse a ellas o romperlas.
    

Del mismo modo, hasta los diálogos del cómic se encuentran en un otro espacio que es el de la imagen. Siguiendo a un meme en internet es comiception, god, o en lo teórico es una utilización de espacio de segundo nivel. Expliquemos. Los diálogos en una hoja son una secuenciacialidad que está dentro de una imagen que está ella misma en otra secuencia de imágenes. Así, la primera secuencia, que son los diálogos, están dentro de un espacio que es la imagen ilustrada; esta imagen se vuelve una sola con los diálogos y está inserta en una serie de imágenes que forman otra secuencia y tiene como espacio la misma hoja del cómic que puede estar diseñada de otro modo. Todo esto dentro del cómic. Vaya, reconozco eso fue complicado. Busquemos otro ejemplo.
    Tomemos como ejemplo el double down de KFC. Como un total es una hamburguesa pero a mayor nivel  vemos que cada uno de sus componentes en sí mismo también posee la característica de ser un alimento. El pollo ya es en sí mismo es comida pero toma la función de pan en el double down y crea un ente más grande aunque no pierde su realidad. Y, en conjunto, el double down es prueba de cómo la humanidad está condenada como especie aunque los dos pezados de pollo ya constituyan por sí mismo prueba de decadencia..
Más ataques al corazón por tu dinero
que en ningún otro lado.

     Este concepto no es tan nuevo, ya lo habíamos sugerido en cierte manera cuando hace tiempo hablamos de las formas de las viñetas en el manga que sugerían movimiento o parsimonia al no ser rectángulos o cuadrados perfectos. Tal vez el concepto sea complicado pero al leer un cómic será más fácil de entender. Sugerimos lean Fables pues es genial y usa bien este elementos sin hacerlo complicado. Como vemos, el espacio es fundamental en el cómic y juega a muchos niveles. No lo perdamos de vista al analizar la secuencia. Del mismo modo, si usamos este concepto no tendremos que encerrarnos a pensar en una cuadrícula de viñetas sino un espacio que puede contener secuencias de diversos elementos. Gracias por leer este apunte teórico.



Y sí, si se lo sigue preguntando. Acabamos de explicar un concepto artístico usando una analogía de un mariguano y una hamburguesa de Kentucky. Desde el globo, we fuckin Rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario