14.8.12

NonNonba

De nuevo nos dicen que no prestamos la suficiente atención al cómic japonés. Creo es hora de revelar la razón de por qué no se reseña tanto manga aquí. No tenemos dinero para comprar el que quisiéramos. La realidad es ésta. Somos tan jodidamente pobres. Podríamos reseñar mangas conocidos para todos pero no tendría gracia. Queremos descubran manga poco conocido de calidad. Por ello esperamos a gastar casi dos mil pesos en Adolf o quinientos pesos para Apollo´s song. No tendría mucho mérito decirles lo vomitivo que es Bleach si ya se encuentra por todo el internet (oh dios, es horrible). En estos momentos estamos ahorrando para comprar los últimos volúmenes de Buddha y el compilatorio de Tank Tankuro.
Somos tan pobres que no podemos
comprar ropa

Los astros se han conjuntado y ahora hacemos otra reseña de un autor importantísimo para Japón: Shigeru Mizuki. Con su serie Ge ge no Kitarô ha sido reconocido por todo su país y se le considera una gran influencia. Su obsesión con los espíritus japoneses, llamados Yokai generalmente, lo ha hecho volverse un referente cultural y ha aparecido en gran cantidad de lugares. Vaya, muchos de los imaginarios populares ya se refieren a él más que a libros. Si Ozamu Tezuka es el dios del manga, Mizuki es el Señor Yokai. Una especie de Rey Enma, gobernante del infierno en tradición religiosa, del manga.
    Ya con tanto éxito a sus espaldas, Mizuki se lanzó a una recolección de sus recuerdos y cómo se interesó tanto en lo sobrenatural por medio de su obra NonNonba. El título hace referencia a una anciana que acompañó a Shigeru durante bueno parte de su niñez y le platicó a todo momento del mundo espiritual en Japón y lo interesó en todos los demonios que pululan el imaginario y, por qué no, la realidad.
     El nombre de NonNonba dado a la anciana viene de su oficio. Se les conoce como NonNonSan a los que realizan rezos y ceremonias por las personas y buscan una gratitud por ello. Al combinarlo con Obasan, abuela o mujer anciana, queda NonNonba. La mujer juega una parte fundamental en la obra no sólo como enciclopedia viviente de espectros sino que ayuda a Shigeru a crecer. En un universo donde los monstruos ocupan gran parte de su pensamiento, el pequeño Mizuki debe entender los diferentes problemas que tiene un niño además, como los primeros amores y la difícil realidad del mundo. Es una anécdota del crecer condimentada de miles de monstruos sobrenaturales y una anciana sabia. Todo ello es un origen de cómo nació el artista Yokai actual más grande de todo Japón.
     El dibujo de Mizuki es grato y exquisito además de que se puede notar el cambio del mismo cuando dibuja a los humanos y cuando dibuja a los Yokais. Su modo de dibujar es reconocido e incluso, si uno ha leído mucho manga, recordará cómo a veces ha sido parodiado en otros mangas. Hasta su pueblo natal posee esculturas en bronce de sus personajes. NonNonba es una manera excelente de conocer a este legendario autor y dar una mirada al rico panteón de monstruos japoneses, no son solo tentáculos pornográficos. 
Por último, en Japón la época de los espectros y los aparecidos no es en octubre o noviembre. Es en verano, justo cuando hay más calor...como ahora. Así que, tenga cuidado. La lectura de esta obra puede que atraiga lectores curiosos, aquéllos que leen detrás de sus espaldas y son terroríficos. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario