Hoy es el día internacional
del mínimo esfuerzo.
El cerdotado es un superhéroe porcino que viene de la pluma del genial Polo Jasso.Vive en Monterrey, y tiene todos los defectos de un policía corrupto y a veces es misógino, alcohólico y golpeador. Como tu padre (si tu padre era así, ve a la policía o al psicólogo). Ahora, siempre que lo reseñan, repiten lo mismo: El cerdotado actual no es el original, el primero fue su padre que murió en su primera misión, tiene un hermano, su eterna novia es una ninfomaníaca y sale en Milenio desde hace una rista de años. Bien, son todos. No bromeo. Toda reseña que he visto del cómic cita lo mismo y casi en el mismo orden. Un poco de creatividad, gente. El cerdotado lo vale.
Mejor hablemos de algo que vale la pena en la tira: los personajes. Son brillantes y Polo Jasso los divide, se dé cuenta o no, en regulares, recurrentes o de una aparición. Los regulares son los que aparecen casi siempre y en muchas de las tiras, Jersey, Rompopeyo, el Negro llorarás, el conejo mariguano, el buitre omnipresente, la ladrona encuerada y otros. Ellos ya son personajes totales y llegan a tomar el control de la tira numerosas veces opacando, como en el caso del conejo mariguano, al protagonista.
Los siguientes son los que más me gusta y Jasso se anota un acierto con ellos: los recurrentes. Personajes que salen o sólo en una serie de tiras o una vez y casi nunca vuelven a aparecer. Kitt el auto increíble, extraterrestres, ñoños, el padre del cerdotado invocado por una sacerdotisa...son de una vez o pocas, comparadas con las miles de apariciones de los regulares, y las interacciones que tienen con los personajes son geniales. Varios de ellos han pasado a formar parte de los regulares como Elmo Yons y justo ahora no pasa un mes sin que aparezcan en las tiras diarias. Creo la fuerza del creador se concentra mucho en estos personajes y hace tan recomendable, fuera de lo genial que es el cerdotado, la tira.
Hace apenas unos meses que el Cerdotado cambió su formato y ahora se imprime a color. Vale la pena, es una gran historieta. Sólo se necesita comprar Milenio, remover la página que tiene el cómic y tirar al bote de la basura el resto. No vale la pena leerlo.
Debo confesar tengo un ensayo donde hablo más a profundidad del cerdotado como personaje principal...pero por lo mientras disfruten esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario