1.9.12

Fables

Desde hace muchos meses un fiel seguidor del blog me pregunta lo mismo: "¿Cuándo van a reseñar Fables?" Yo siempre les respondía que después de que lo usara para explicar el concepto del espacio en el cómic, para lo cual faltaba. Debo reconocer Víctor, no dejaste de recordármelo. Ni un segundo. Hoy, al fin he hecho la entrada de El espacio en el cómic y al fin podemos hablar de unos de los más grandes títulos de Vertigo de todos los tiempos: Fables de Bill Willingham.
El editor siempre cumple sus promesas,hasta las de asesinato
En especial, las de asesinato.

¿Qué pasaría si todos los cuentos de hadas que conocemos fueran ciertos y vivieran en nuestro mundo? De esta inocente frase, bien podía haberla dicho un niño de cinco años, se suelta toda una gran épica donde todos los personajes de fábulas e historias de nuestra niñez reviven como seres mágicos llamados Fables, Fábulas, que son casi inmortales y viven en mundos lejos del nuestro. Así, mamá gansa no es una historia sino algo verdadero y Jack de las habichuelas es un ladronzuelo y mujeriego que vive en nuestro mundo haciendo todo tipo de travesuras. Incluso las conocidas princesas como Blancanieves y La bella duermiente hacen su aparición.
    La historia de Fables empieza con una comunidad de ellas cuya residencia es el centro de Nueva York: Fabletown como le llaman ellos. Han escapado de sus mundos que han sido masacrados por un dictador desconocido llamado "El adversario". La intriga, la traición y los asesinatos se vivirán por los primeros números que nos llevan hasta que las fábulas deciden luchar contra el imperio para rescatar sus mundos sometidos. De aquí resaltan los dos personajes princiapales: Bigby y Blancanieves. El primero es la versión de Willingham del lobo feroz y comienza la historia como el implacable sheriff de Fabletown. Blancanieves es la principal ayudante del alcalde. Con pocos números  la gente se enamorará de los dos. Así de bien escritos están.
Al día de hoy, Fables ya cuenta con más de cien números y es imposible hablar de la historia o los personajes sin arruinar la trama tan bien construida y sin fallas del autor. Toda la historia que se ha construido abarca amoríos,batallas, miles de mundos, refugiados, la muerte de un imperio y hasta uno que otro dios o ser primigenio e inmortal que ronda por ahí y busca a su hijo más pequeño y débil. Como sé son juiciosos y siempre hacen lo que les digo, les digo que no pueden dejar de leer Fables. Son más de cien números pero cada uno de ellos vale la pena. 100 números y la calidad siempre se percibe en ellos. Incluso cuando la trama principal no se toca es maravilloso. Lo cotidiano se le da de gran manera al autor. Vayan y leánlos todos...y luego maten a EPN (eih, no pierdo nada con probar).
     También debo resaltar el arte de las portadas, es hermoso y único. Vaya, hablo de las portadas porque no creo poder aguantarme hablarles de la gran trama del cómic y cómo cada personaje que conocemos en nuestro imaginario va apareciendo poco a poco, el pequeño trompetista azul, Mowgli, Pocahontas,etc. La trama se ensancha, toma los personajes más variopintos y los hace únicos en nuestros ojos. Todos y cada uno de ellos hará te enamores de la historia. Hasta los que se supone debemos odiar por ser unos buenos para nada.
    La serie, por supuesto, ha sido un gran éxito, Ha ganado tantos premios eisner que DC podría fundirlos y hacer una mano gigantesca que le haga una seña obscena a Marvel y ponerla en su edificio corporativo. Han salido varios spinoffs. Jack of fables, Fairest y los tomos que ha habido de Cinderella de la trama principal, el de Fairest es el más nuevo y se concentra en las aventuras de las princesas de Fabletown.   
No le hago justicia a esta gran obra en la reseña pero es que no quiero contar nada. Además, probablemente sólo diría comentarios llenos de signos de exclamación si dejo mi fanboy interno hable. Es deconstrucción de personajes, literatura, grandiosas escena de acción, drama estupendo y grandiosos personajes en uno...no dejen de leerla. Son más de 100 números (116 creo) pero no se arrepentirán en ningún momento. No me ocurre otro modo de animarlos a leer Fables si no es amenazándolos de muerte lenta y dolorosa...pero no tenemos que llegar a eso, ¿verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario