11.10.12

El eternauta, obra maestra de la historieta argentina

Desde que me dieron un cristalazo el viernes mi estado de ánimo ha estado fluctuando. Desde el enojo pasando por la tristeza y volviendo al reenvergencimiento, pasé por todo tipo de emociones. Debo dejarlas atrás. Es hora de seguir actualizando el sitio, Maldita sea.
    El problema es que el cómic que deseaba reseñar. Se lo robaron con todas mis cosas el viernes. Ahora no sé qué reseñar. Lo peor, se robaron una fuente (una revista de The Comics Journal) que iba a usar a futuro para Kim Deitch, de los mejores autores actuales de cómics. ¡Qué desmadre!
Y ni puedo descansar así porque 
estoy solo como perro

Vaya, tomé un libro al azar del librero y salió El eternauta, una de las obras maestras del cómic argentino. La suerte me sonríe. Reseñemos, pues, el Eternauta. Obra de H.G. Oesterheld y Solano López, El eternauta muestra  a una sociedad arrasada por Alienígenas en donde nuestros protagonistas deben sobrevivir primero escapando de un polvo para después defender a la tierra.
   La temática, debemos reconocer, es totalmente sacada de película de ciencia ficción de la década de los cincuenta pero funciona a la perfección. La mitología de los alienígenas funciona consigo misma y muestra la desesperación de hombres encerrado que no esperan más otra cosa sino el fin del mundo. Deben matar, ser astutos y robar...¡puta madre me robaron el viernes! Es decir, los vemos en un  terreno agestre y letal donde deben ver por sus vidas y las de su familia (en el caso del protagonista).

Lo que más me gusta de El eternauta es su modo de narrar: es tan puro y literario que sientes la presión del ambiente. Está a medio camino de ser un thriller sin palabras pero las imágenes y sus sombras ayudan a añadirle una fuerza insólita. A pesar de ser una invasión alienígena, la narración recuerda más a Hitchcock que a Michael Bay. Es Extraordinario.Sobre todo cómo parte de una velada normal entre amigos y escala hasta el apocalipsis del planeta tierra. 
     Aunque la historia del Eternauta tuvo secuelas, nada superó al original con su gran uso de las sombra, la narración y el dibujo. Hasta hoy, la obra se mantiene como un referente y es una escuela de cómo se debe hacer historieta. Para nuestra desgracia, Oesterheld fue una víctima más de las dictaduras argentinas y fue desaparecido.

Oesterheld bien puede ser el padre de la historieta argentina pero no tengo, en estos momentos, la fuerza para hacer tal afirmación. Pero sé que la calidad de su obra es suficiente para defender el punto. 
     Antes de terminar quiero hacer una aclaración, El eternauta fue una historieta seriada en la revista Hora Cero Semanal. Hoy no se encuentra de este modo sino compilada en un gran volumen. ¿Eso lo hace ser una novela gráfica y no un cómic?No, no sean pendejos. Dejen de usar el término pendejo de Novela gráfica...pendejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario