16.1.13

Las Ciudades Oscuras 4. El archivista.

-->
He decidido hacer una serie de textos acerca de las ciudades oscuras uno por saga.
Y es que creo que esa serie es una de las más fascinantes que he leído y tiene muchos recovecos que incluso harían factible hacer una tesis acerca de ella. Los textos que realizaré serán breves y no todos tendrán forma de articulo o reseña, tampoco seguirán el orden de publicación de la serie (o sea, no se extrañen de que se hable del No. 4, el 1, 2 y el 3 aún no existen)

Batman es el héroe de Ciudad Gótica, Spider man de New York, Linterna verde de ciudad Costera, los gatos samurai del pequeño Tokio y así por el estilo. Cada ciudad tiene su héroe o es el escenario donde él se desarrolla, Por eso me pareció en un principio tan sobresaliente la serie las ciudades oscuras de Françoise Schuiten (dibujante) y Benoît Peeters (guión), porque en ella las ciudades son las protagonistas. En Las ciudades oscuras observamos la historia de un mundo extraordinario y de la gente que de alguna forma u otra ha tenido relevancia en ella. ¿Por qué digo eso? porque el concepto de ciudad supone un orden y estilo de vida donde las posibilidades de sucesos están intrínsecamente unidos a su medio: la ciudad misma. Y es imposible hacer una historia de una ciudad con todas sus calles, faroles, fauna, documentos y sucesos registrados y no registrados, en todo caso se recopila lo ”más importante” y es lo que queda como historia. Ejemplo: si existiese un archivo histórico de Ciudad Gótica, Bruce Wayne, Batman, sería de una forma u otra un hecho recurrente. De inicio Batman fue el motivo del surgimiento de Ciudad Gótica: Batman necesitaba una ciudad que defender, más adelante se crea una historia del supuesto origen de Gótica y la familia Wayne es protagonista. Para hacer corto el cuento, sin Batman no hay Gótica y sin Gótica no hay lugar para Batman. Otro ejemplo: Spiderman con New York, es obvio que sin Spiderman sigue habiendo New York y los archivos históricos de New York lo demuestran, y pese a que Peter Parker es un neoyorquino común y la ciudad es un estereotipo donde Spiderman encaja de manera esplendida, también es obvio que Spiderman puede existir sin necesidad de New York. ¿pero que ocurre cuando no hay un héroe o personaje eje para la historia y la ciudad misma es el principal protagonista?

Citaré a uno de los autores respecto al planteamiento de una de las Ciudades Oscuras:

La elección del art nouveau no fue por azar ni el simple resultado de una afinidad personal. De entrada, este estilo nos había parecido propicio para la concepción de una ciudad entera, tan grande como el campo que abarcaba. Lejos de interesarse únicamente por las fachadas y los vitrales como muchos continúan creyendo, los arquitectos de la época se apasionaban por todos los objetos a su alcance. Crearon muebles, diseñaron vestidos, inventaron vajillas y papel pintado como si nada debiese escapar a su empeño.

Un estilo como ése, donde es fácil imaginar hasta que punto sería inhabitable en la realidad (el mismo Horta dejó su sublime casa pocos años después de haberla construido), debía constituir, para una historia, un marco especialmente excitante. en seguida pudimos imaginar el sistema político de la villa, su clima, el modo de vida de sus habitantes...
Benoît Peeters

Y es lo que se refleja en toda la serie: la ciudad y la gente que es capaz de construir y destruir, vivir y morir en esos lugares y por esos lugares.

Regularmente los habitantes de las ciudades hacen una cronología e historia de la misma, se hacen documentos ex professo para conservar y hacer historia, muchos de esos documentos son conservados como tesoros, otros son olvidados en los anaqueles para que en algún indeterminado momento algún estudioso puede revisarlos y darles el valor que merecen y el pasado tenga un valor y significado. El tercer número de las ciudades oscuras “El archivista” es un conjunto de documentos acerca de varias de las ciudades de ese mundo que fueron olvidados, recuperados y dados a estudio al archivista Isidore Louis para su valoración. muchos de esos documentos eran ante todo inquietantes y su posterior análisis y divulgación fueron prohibidos.

Al leer el tercer número de las ciudades oscuras compartimos la sorpresa y exaltación de Isidore al descubrir esos hechos olvidados e incómodos de la historia al leer directamente las fuentes.

Como podrán notar en las imágenes estamos ante una de las series de ciencia ficción mejor logradas que puede haber.El guión está a la par del dibujo y es sorprendente la naturalidad con que los autores logran recrear esos estilos de vida. Desafortunadamente sólo he podido conseguir los números publicados en España (Editados desorganizadamente por Norma, Casterman y Eurocomic)  que son 11 tomos de los cuales me falta el ultimo. La serie original consta de 34 tomos (Casterman, Francia), lo que significa que como ocurre habitualmente, la mayor parte de la historia nos esta vedada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario