He decidido hacer una
serie de textos acerca de las ciudades oscuras uno por saga.
Y es que creo que
esa serie es una de las más fascinantes que he leído y tiene muchos
recovecos que incluso harían factible hacer una tesis acerca de
ella. Los textos que realizaré serán breves y no todos tendrán
forma de articulo o reseña, tampoco seguirán el orden de
publicación de la serie (o sea, no se extrañen de que se hable del
No. 4, el 1, 2 y el 3 aún no existen)
Batman
es el héroe de Ciudad Gótica, Spider man de New York, Linterna
verde de ciudad Costera, los gatos samurai del pequeño Tokio y así
por el estilo. Cada ciudad tiene su héroe o es el escenario donde él
se desarrolla, Por eso me pareció en un principio tan sobresaliente
la serie las
ciudades oscuras
de Françoise Schuiten (dibujante)
y Benoît Peeters (guión),
porque en ella las ciudades son las protagonistas. En Las
ciudades oscuras observamos
la historia de un mundo extraordinario y
de la gente que de
alguna forma u otra ha tenido relevancia en ella.
¿Por qué digo eso? porque el concepto de ciudad supone un orden y
estilo de vida donde las posibilidades de sucesos están
intrínsecamente unidos a su medio: la ciudad misma. Y es imposible
hacer una historia de una ciudad con todas sus calles, faroles,
fauna, documentos y sucesos registrados y no registrados, en todo
caso se recopila lo ”más importante” y es lo que queda como
historia. Ejemplo: si existiese un archivo histórico de Ciudad
Gótica, Bruce Wayne, Batman, sería de una forma u otra un hecho
recurrente. De inicio Batman fue el motivo del surgimiento de Ciudad
Gótica: Batman necesitaba una ciudad que defender, más adelante se
crea una historia del supuesto origen de Gótica y la familia Wayne
es protagonista. Para hacer corto el cuento, sin Batman no hay Gótica
y sin Gótica no hay lugar para Batman. Otro ejemplo: Spiderman con
New York, es obvio que sin Spiderman sigue habiendo New York y los
archivos históricos de New York lo demuestran, y pese a que Peter
Parker es un neoyorquino común y la ciudad es un estereotipo donde
Spiderman encaja de manera esplendida, también es obvio que
Spiderman puede existir sin necesidad de New York. ¿pero que ocurre
cuando no hay un héroe o personaje eje para la historia y la ciudad
misma es el principal protagonista?
Citaré a uno de los
autores respecto al planteamiento de una de las Ciudades Oscuras:
La
elección del art nouveau no fue por azar ni el simple resultado de
una afinidad personal. De entrada, este estilo nos había parecido
propicio para la concepción de una ciudad entera, tan grande como el
campo que abarcaba. Lejos de interesarse únicamente por las fachadas
y los vitrales como muchos continúan creyendo, los arquitectos de la
época se apasionaban por todos los objetos a su alcance. Crearon
muebles, diseñaron vestidos, inventaron vajillas y papel pintado
como si nada debiese escapar a su empeño.
Un
estilo como ése, donde es fácil imaginar hasta que punto sería
inhabitable en la realidad (el mismo Horta dejó su sublime casa
pocos años después de haberla construido), debía constituir, para
una historia, un marco especialmente excitante. en seguida pudimos
imaginar el sistema político de la villa, su clima, el modo de vida
de sus habitantes...
Benoît
Peeters
Y es lo que se
refleja en toda la serie: la ciudad y la gente que es capaz de
construir y destruir, vivir y morir en esos lugares y por esos
lugares.
Regularmente
los habitantes de las ciudades hacen una cronología e historia de la
misma, se hacen documentos ex
professo
para conservar y hacer historia, muchos de esos documentos son
conservados como tesoros, otros son olvidados en los anaqueles para
que en algún indeterminado momento algún estudioso puede revisarlos
y darles el valor que merecen y el pasado tenga un valor y
significado. El tercer número de las
ciudades oscuras
“El archivista” es un conjunto de documentos acerca de varias de
las ciudades de ese mundo que fueron olvidados, recuperados y dados a
estudio al archivista Isidore Louis para su valoración. muchos de
esos documentos eran ante todo inquietantes y su posterior análisis
y divulgación fueron prohibidos.
Al
leer el tercer número de las
ciudades oscuras
compartimos la sorpresa y exaltación de Isidore al descubrir esos
hechos olvidados e incómodos de la historia al leer directamente las
fuentes.
Como podrán notar
en las imágenes estamos ante una de las series de ciencia ficción
mejor logradas que puede haber.El guión está a la par del dibujo y es sorprendente la naturalidad con que los autores logran recrear esos estilos de vida. Desafortunadamente sólo he podido conseguir los números publicados en España (Editados desorganizadamente por Norma, Casterman y Eurocomic) que son 11 tomos de los cuales me falta el ultimo. La serie original consta de 34 tomos (Casterman, Francia), lo que significa que como ocurre habitualmente, la mayor parte de la historia nos esta vedada.
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