15.12.11

The someday funnies

Es indiscutible la importancia de la década de los 60 en el siglo pasado. Lo político, lo cultural, lo artístico y lo represivo alcanzaron puntos que cimbrarían el resto del siglo y todavía se siente hasta el día de hoy. Fuera el Flower Power, el LSD, lo álgido de la guerra fría o las protestas estudiantiles, la década no pasó desapercibida por casi nadie. La revista Rolling Stone junto con Michael Choquette no dejaron pasar la oportunidad y se lanzaron a intentar plasmar la década de los 60 en diferentes cómics por los más variados artistas. Fue así como nació la idea de The someday Funnies.


La impresión de The someday funnies tiene algo de carácter legendario pues en una vieja edición de The comics journal ya se había relatado cómo el proyecto editorial no había llegado a buen fin; se quedó en el aire y sin ninguna fuerza editorial detrás. Por ello, la idea de Michael Choquette, que poseía artistas como Jack Kirby, Sergio Aragonés, Milo Manara y otros, quedó sepultada por un largo tiempo. Sin embargo, gracias al artículo antes citado, la idea volvió a interesar a diversos editores y la obra por fin pudo ver la luz este año (cabe resaltar lo inusitado que aquí reseñemos algo reciente pero finalmente nos alcanzó para comprar algo nuevo).

     La importancia que ganará este volumen a futuro es indudable. Es extraordinario a varios niveles: la reunión de talentos ya conocidos en los 60 con las personalidades del futuro que apenas eran conocidas en ese entonces, Art Spiegelman viene a la mente; encontrar gente que nos parece tan lejana al cómic contribuyendo, Frank Zappa; saber que existía desde mucho tiempo antes un germen de cómic serio en distintas partes del mundo; la narración de Choquette de cómo recorrió el mundo, narrado por viñetas y de modo escrito, de punta a punta buscando darle vida, continuar y finalizar su proyecto. Desde un punto de vista muy personal puedo vaticinar la aparición de este libro en todas las historias hechas a partir de ahora del cómic, será vital para entender muchas cosas de la escena actual de los cómics.

     Imposible es poder referir y explicar cada una de las historietas, son más de 100, pero todas comparten la misma similitud en tamaño: formato periódico (sí, es un libro gigantesco). Cada una busca narrar una visión distinta de toda una decada o incluso buscan narrar su propia historia, libres de las sujeciones de las grandes casas editoriales para las cuales trabajaban. Van desde lo ecléctico hasta lo iconoclasta, de lo seguro hasta lo arriesgado y desde el cartón hasta la multisecuencia. La pregunta, claro, es si el objetivo fue logrado, si se logró plasma la década de los 60 en este libro. Una pregunta muy estricta, algo estúpida; se debe valorar aquí los ejemplares que tenemos y no asfixiarnos en ver si logró o no cumplir la visión editorial la cual se propusó en un principio. El hilado de historias semi-conectadas será suficiente para valorar la creación y adquisición de este  libro.
     Debo referir la que fue uno de mis cómics preferidos, a pesar de todo, es la de Sergio Aragonés. Autor de Mad y mexicano de corazón,  Aragonés retrató la más agria realidad de los 60 para méxico. La masacre de estudiantes y su inmediato olvido para celebrar una vacías olimpiadas inauguradas por, perdón el lenguaje, un puto chango asesino que merece todo el odio de nuestra civilización. Dejo aquí el cómic pero creo es imposible apreciarlo en toda su magnitud (la lectura resulta muy difícil).

   Para finalizar, como se hará costumbre, dejo el link donde puede comprarlo y, en el mismo link, una lista de artistas que participan en el libro (Incluyendo a Harvey Kurtzman, Art Spiegelman, Jack Kirby, Milo Manara,Frank Zappa, Tom Wolfe y muchos más) :

No hay comentarios:

Publicar un comentario