29.12.11

Yo leo Condorito en el baño





Yo soy de esas personas que usan el baño para algo más que para cumplir con las necesidades fisiológicas básicas. Lo uso también como el mejor sillón para leer que puede haber en cualquier hogar. Aunque tengo que admitir que lo que leo en el bano no es precisamente literatura, sino mas bien "literatura de baño"; me refiero a todas esas revistas de interés general que pueden ir desde un Muy Interesante hasta un TVNotas. Pero mi lectura favorita para tan íntimo momento es, y lo deben de adivinar debido al tema general del blog, un cómic.

Condorito, un comic chileno que ya va por los más de 800 numeros, es una revista que se edita semanalmente y que resulta ser mi pieza de literatura de baño favorita. Es una revista simple y directa: cada numero incluye varias historias sin conexión que cuentan las aventuras de Condorito, un cóndor chileno, y sus amigos en el ficticio pueblo de Pelotillehue. Condorito, a traves de los anos, se ha convertido en un personaje popular no solo de Chile  sino de toda Lationamérica. Uno puede encontrarse una revista de Condorito en cualquier puesto de periódicos.

Condorito funciona de una manera muy simple: cada historia, desarrollada como una tira cómica a través de una serie de unas cuantas vinetas, presenta una situación comica en la que Condorito se encuentra. Puede ser desde sus aventuras en la legión extranjera o una noche de parranda con sus amigos en el bar El Tufo.

Lo que hace especial a este comic es que cada historia es su propio universo. Todas las historias de Condorito carecen de continuidad- algunos personajes incluso han muerto para reaparecer en la siguiente historia, pero mantienen un estatus quo bastante sencillo. Tomando los elementos mas esenciales de cualquier historia de Disney, Condorito es un ave antropomórfica que tiene una novia y un sobrino de origenes inciertos al más puro estilo del Pato Donald. Ademas de la relacion de Condorito con Yayita- y el evidente desprecio de sus padres por ésta- está también la relación de Condorito con don Chuma, su mejor amigo. Fuera de esas dos relaciones, los roles de los demas personajes del comic varian de historia a historia. Solamente características esenciales se mantienen, Garganta de Lata siempre será un ebrio y Ungenio Gonzalez un perfecto idiota.

Cada historia de Condorito cambia el mundo en el que él vive. Mientras que en una historia Condorito es un millonario que vive en la opulencia, en la siguiente puede ser un prodiosero que ha perdido el amor de Yayita. Es la variedad de las historias una de las razones por las que disfruto tanto la historieta. Pepo, el creador de Condorito, murió hace ya mucho tiempo pero su creación sigue viva de la misma manera que los personajes de Peanuts siguieron con vida aún despues de que Charles Schulz dejó de trabajar con ellos: con un grupo de dibujantes que logró capturar la esencia de los personajes originales y plasmarla en nuevas historias. Es quiza esa diversidad la que permite que las historias de Condorito sean tan distintas y se puedan mantener al corriente de lo que ocurre en el mundo. Ahora en los comics de Condorito los personajes hacen parodias de Harry Potter o de Avatar.

Al final de cuentas, se que siempre podre disfrutar de los comics de Condorito en el bano. Sus historias no seran siempre originales o las mejores, pero por lo menos me mantienen entretenido en ese momento en el que mas lo necesito.

Recuerden unirse a nuestro grupo de facebook,acá arribita, para recibir las actualizaciones directo en su muro.

2 comentarios: