Es difícil encontrar un wébcomic que no sea indefinido; que cuente una historia dada y la cierre. Normalmente los personajes parecen seguir eternamente aventuras y desventuras mientras la trama gana o pierde calidad. No digo que la siguiente página sea única en su género pero es su forma tan cerrada y coherente consigo misma lo que la hace resaltar sobre otras. Me refiero a la obra de Rene Engström, Anders loves Maria.
En Anders Loves Maria se nos cuenta en menos de trescientas páginas la historia de una pareja, Anders y Maria, desde el momento en que deciden tener un hijo. A lo largo del embarazo las relaciones entre los personajes se intensifican y aparecen pasados olvidados, junto con viejos conocidos, dándole una profundidad y complejidad de universo a un embarazo. Y no es decirlo por decirlo, Engström logra una calidadperfecta al crear a sus personajes . Cada uno de ellos es humano; no podemos llamarlos héroes o villanos pues son humanos, cargados de miles de defectos y aciertos. Al final nos enamoramos de los personajes y sufrimos o disfrutamos con ellos.
Parece que dejo corta la reseña y no regalo ningún punto determinante para leer la historia: sus personajes principales (existen muchos más además de Anders y Maria), los conflictos interpersonales (demasiados, no lo duden), el drama (tanto drama...). Pero regresamos a lo dicho al principio: la historia es tan redonda que me parece dar cualquier aspecto más específico dañaría a la historia. El dramatismo de la historieta de Engström se perdería. Como siempre, y parece mi frase escapista más usada, lo mejor es leer la obra.
Un último comentario sí puedo tener, sin embargo. Siempre he dicho, vocal no por medio del blog, que me gusta mucho la película de Scott Pilgrim y se me hace muy superior al cómic; y que la historieta es salvada sólo por el último volumen, que si éste no existiera los anteriores no serían la gran cosa. Contra esto siempre me dicen sobre la fábula de crecer y madurar que es Scott Pilgrim, no shit!, pero tal vez el mismo Scott Pilgrim me parezca algo débil en su anécdota comparado con Anders Loves Maria. No lo sé, me gustan los dos y llega a ser una opinón personal.
Ander Loves Maria <--- desde aquí pueden leer desde el número 1 que es lo que recomiendo; si entran directo a la página se arruinarán el final y nadie quiere eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario